Abalde y Ndiaye brillan en un Real Madrid que mantiene el liderato en la Liga Endesa
El conjunto blanco apretó antes del descanso y con un notable Tavares no dio opción de victoria al Covirán Granada.

El Real Madrid se ha hecho fuerte en el liderato de la Liga Endesa superando al Covirán Granada por 94 a 80. El conjunto de Chus Mateo, de nuevo con rotaciones dejando fuera de la convocatoria a Rudy Fernández y Sergio Rodríguez, venció a un conjunto granadino inmerso en la lucha por la permanencia y que vendió cara su piel especialmente en la primera mitad. Tras el descanso, los blancos dominaron y consiguieron abrir una brecha que superó los 20 puntos de diferencia. Aunque los granadinos consiguieron acercarse, no fue suficiente para competir el triunfo en los últimos minutos.
El partido fue intenso durante los primeros 15 minutos, con intentos del Real Madrid por separarse en el marcador y con un Covirán Granada muy sólido, que encontró una vía de agua en el juego interior de los blancos cuando Tavares se marchó al banquillo. El de Cabo Verde había firmado en los primeros ocho minutos de juego 16 de valoración con 8 puntos, 4 rebotes y 3 tapones, pero Vincent Poirier no pudo mantener el mismo nivel defensivo. Cristiano Felicio y, sobre todo, Malik Dime se hicieron con el mando de lo que ocurría bajo los tableros, hicieron daño en el pick&roll y motivaron una bronca de Chus Mateo que cambió el encuentro. Fue el único tiempo muerto solicitado por el técnico del Real Madrid y abrió un parcial de 18-8 antes del intermedio que puso el viento a favor a los locales.
"¡¿Cuántos puntos nos va a hacer el pivot?!"
— Basket en Movistar Plus+ (@MovistarBasket) May 5, 2024
😡 El enfado de Chus Mateo. #LigaEndesa #ListosParaRomperla pic.twitter.com/zTTgUD13Ft
Abalde se reivindica y Ndiaye luce su versión más tiradora
Con cambio ya en el quinteto titular y con Gabriel Deck quedándose en cero minutos, Chus Mateo volvió a apostar en un partido de Liga Endesa por cambios y rotaciones de cara a recuperar fuerzas tras la serie de Euroliga. Los blancos acabaron con la resistencia del Baskonia en solo tres partidos y son el único equipo con su billete en el bolsillo para la Final Four, pero le esperan dos partidos más la semana que viene y los cuartos de final antes de la cita más esperada de la temporada. Esto volvió a permitir que algunos jugadores gozaran de más minutos y brillaran, destacando, sobre todo, la actividad de Alberto Abalde. El alero gallego fue el máximo anotador del Real Madrid con 14 puntos, fallando solo un tiro a canasta. Además, contribuyó con cuatro asistencias, puso su habitual intensidad en defensa y fue el segundo más destacado en valoración solo tras Tavares con 17.
A Abalde se sumó especialmente en la segunda mitad Eli John Ndiaye. Igualó su tope en valoración en la Liga Endesa con 16, anotó tres de sus cuatro intentos desde la larga distancia, capturó cinco rebotes y dejó uno de los tapones de la jornada en una penetración de Rousselle. Tendrá difícil abrirse un hueco en la rotación para lo que queda de temporada, debido a la presencia de Guerschon Yabusele, Mario Hezonja y Gabriel Deck a pleno rendimiento. Aun así, Chus Mateo se asegura un recambio de calidad en caso de que alguno de ellos tenga molestias o busque alguna estrategia más defensiva en algún momento de lo que resta de temporada. Y si mantiene el lanzamiento exterior...
⛔️ Cerrando LA PUERTA a su paso, Eli John Ndiaye...
— Liga Endesa (@ACBCOM) May 5, 2024
¡QUÉ MUELLES!
¡QUÉ TAPÓN!
📺 @MovistarBasket | #Telefonica100#LigaEndesa | @RMBaloncesto pic.twitter.com/yaH4aOxxGH
El Real Madrid sigue dependiendo de sí mismo para acabar la liga regular en el primer puesto de la clasificación. Si vence el próximo viernes al Valencia Basket y el domingo al Baskonia no tendrá que esperar otros resultados aunque Unicaja todavía tiene que jugar esta tarde frente al UCAM Murcia y visitar en el Palau al Barça.