El Barça busca la revancha de la Supercopa Endesa ante un Real Madrid sin Edy Tavares
Real Madrid y Barça disputan el segundo Clásico de la temporada 23/24 en un partido marcado por la ausencia de Tavares en los blancos.

Real Madrid y Barça abrirán el mes de octubre en la Liga Endesa con el segundo Clásico de la temporada. Culés y blancos se citan en el Wizink Center esta tarde desde las 18:30h en un partido por mantener el invicto en lo que va de liga regular y el liderato compartido que ahora mismo posee en exclusiva el UCAM Murcia, único equipo con un balance de 3-0 tras el arranque de la jornada 3. El Real Madrid llega tras vencer el viernes al BAXI Manresa con un Dzanan Musa estelar y el Barça después de sufrir y necesitar una prórroga para vencer al Zunder Palencia de la mano de Nico Laprovittola.
Un Clásico sin Edy Tavares
La gran novedad de cara al segundo Clásico de la temporada será la ausencia de Edy Tavares en el Real Madrid. El pívot de Cabo Verde se perdió el último compromiso de los blancos en Manresa por un problema en las vías respiratorias y no llegará al partido de este domingo. El propio Chus Mateo lo confirmaba y hablaba sobre lo que implica la baja de Tavares, algo que cambiará notablemente el panorama para los dos equipos. "Estamos muy bien acostumbrados a tenerle con nosotros. Es imprescindible, pero somos un equipo, si no está Papá Edy, estamos los demás".
La ausencia de Tavares cambiará notablemente el equilibrio en la zona con respecto a lo visto en los Clásicos de temporadas pasadas y, especialmente, en la Supercopa Endesa. Willy Hernangómez, que viene de firmar su partido más notable hasta el momento con el Barça tras firmar 21 puntos y 10 rebotes ante el Zunder Palencia, fue claramente superado en su debut con el Barça ante el caboverdiano pero tendrá un panorama muy diferente ante la defensa de Vincent Poirier. Aunque los focos no estarán solo en Hernangómez por la importancia que deba tener en el desarrollo del encuentro. Será la primera vez que Willy vista la camiseta blaugrana de visita en el Wizink Center. En manos de Chus Mateo estará completar esa rotación en el puesto de 5 para controlar esa posición ya sea con Guerschon Yabusele o Eli Ndiaye, dos jugadores de distinto perfil y que, ante la ausencia de Gabriel Deck, seguramente obliguen de nuevo a Mario Hezonja a tener minutos en el ala-pívot.
Laprovittola y Campazzo ejercen de líderes
A pesar de los cambios que se han producido en ambos equipos de cara a esta temporada 23/24, la vida sigue igual tanto para Real Madrid como para Barça en comparación con algunas temporadas anteriores. Los culés han incorporado jugadores como Joel Parra, Darío Brizuela o el ya mencionado Willy Hernangómez, pero el termómetro del equipo sigue siendo Nico Laprovittola como ya demostró en la Supercopa Endesa anotando 27 puntos y siendo el héroe de los de Roger Grimau ante Zunder Palencia. Nuevas caras pero mismo espíritu que con Jasikevicius en el banquillo. Los blancos tuvieron que viajar más atrás para rememorar tiempo con Campazzo pero el salto de calidad en la rotación de base con la llegada del argentino ha cambiado parte del estilo de juego y mejorado notablemente la defensa exterior de los blancos. Una defensa que será especialmente importante ante la ausencia de Tavares en este Real Madrid vs Barça.
Después del Clásico de este domingo, Barça y Real Madrid afrontarán su debut en la Euroliga esta próxima semana teniendo que enfrentarse a Anadolu Efes -jueves, 20:30h- y Baskonia -viernes 20:30h- respectivamente. El calendario cogerá su velocidad de crucero a partir de ese momento y ya no parará hasta la disputa de la Copa del Rey y sus respectivas ventanas FIBA. Otro año de tremendo desgaste para los equipos de Euroliga.