Al Barça se le escapa la primera vía de meterse en la Copa con la victoria y billete del Manresa
El triunfo de los de Ocampo ante el Joventut deja la pelea por la última plaza entre el Casademont Zaragoza y los blaugranas.

Ya es oficial y aunque todo apuntaba a ello, Manresa tenía aún que salvar los muebles y cerrar su billete para la próxima edición de la Copa del Rey. Así lo ha logrado tras derrotar por 87 a 72 al Joventut, que también había sellado su participación semanas atrás. Con el triunfo, el equipo de Diego Ocampo alcanza los diez, cifra que no puede ser alcanzada por ninguno de los que vienen por detrás. Pese a que el Barça y el Casademont Zaragoza también son claros aspirantes a entrar al torneo de Gran Canaria ya no podrán llegar a su cifra de victorias.
Tampoco asciende BAXI Manresa a las cuatro primeras plazas, que son las que otorgan los puestos de privilegio y un sorteo a priori más asequible. Tampoco lo buscaban. La plaza en la Copa del Rey es la recompensa a meses de trabajo y esfuerzo. En el triunfo ante el Joventut se llevaron los méritos Derrick Alston (22 puntos, 8 rebotes y 32 de valoración), Hunt y Álex Reyes.
🤭 𝑶𝒐𝒑𝒔, 𝒘𝒆 𝒅𝒊𝒅 𝒊𝒕 𝒂𝒈𝒂𝒊𝒏!
— BAXI Manresa (@BasquetManresa) January 18, 2025
🌋 Serem a Gran Canària!
🏆 Anem a la #CopaACB!#SOMHIManresa pic.twitter.com/v3Ix9uuJJT
Con el triunfo, solo queda pendiente una plaza entre Barça y Casademont Zaragoza... al menos en lo que marca la lógica. UCAM Murcia y Baskonia se aferran a un clavo ardiendo, pero su clasificación sería histórica. Los murcianos empezaron la jornada con siete triunfos y -35. Con su victoria, igualan por la octava plaza aunque con un average de -27. Resulta impensable que los dos aspirantes pierdan por una diferencia de más de cincuenta puntos a estas alturas de la película. En la misma línea lo del equipo de Pablo Laso, que parte con -23 y una victoria menos.
Resuelto este primer embrollo, el asunto queda entre Barça y Casademont Zaragoza. La Liga Endesa ha decidido que no haya una jornada unificada, por lo que los de Peñarroya comenzarán la cita con la idea exacta de qué es lo que tienen que hacer para lograr la clasificación. Incluso podrían tener el billete virtual si cae su primer adversario.
🏆A LA COPA! pic.twitter.com/ZamjqfFkoS
— BAXI Manresa (@BasquetManresa) January 18, 2025
El primer momento determinante del día será en cancha del Covirán Granada y llegará a las 12:30. Casademont Zaragoza debe ganar y esperar acontecimientos. De momento, tiene 30 puntos positivos de basket average frente a los +51 de los blaugranas. Para no estar condicionados únicamente a que el actual octavo clasificado pierda, lo mejor que les puede ocurrir es ganar de 30 puntos o más. De ese modo, el Barça tendría que preocuparse no solo de vencer, sino también de la diferencia de puntos.
A las 18:00, el Barça recibirá en el Palau Blaugrana al Bilbao Basket. Para entonces, no tendrá que tirar de calculadores, sabrá perfectamente qué es lo que tiene que hacer. El escenario más natural es que logre el último billete para la Copa del Rey con una victoria simple. Si Casademont Zaragoza se desmelena, entonces debería sumar una pequeña ventaja, que, salvo resultado imprevisible, sería asumible y menor de quince puntos.
El Barça, eso sí, puede quedarse fuera con facilidad en caso de perder su partido. Un escenario tan rocambolesco a principio de temporada... Lo cierto es que este domingo supondrá un Día D en el proyecto de Joan Peñarroya, para lo bueno y para lo malo. En el mejor de los supuestos, seguirán vivos en todas las competiciones con una buena situación en la Euroliga. En el peor, un fracaso inesperado e imprevisible. Mientras, Casademont Zaragoza se frota las manos buscando lo que sería una oportunidad brillante.