BARÇA 82 - BASKONIA 62

El Barça mejora en defensa y recupera sensaciones ante un flojo Baskonia

Los de Dusko Ivanovic se vieron claramente superados en el Palau con una de sus peores anotaciones de la temporada.

Nico Laprovittola encara la canasta durante la victoria frente al Baskonia/ ACB PHOTO
Nico Laprovittola encara la canasta durante la victoria frente al Baskonia ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça ha frenado su racha de derrotas superando con claridad al Baskonia en el Palau (82-62). El conjunto culé dominó el encuentro especialmente en la segunda mitad hasta llegar a mandar en el marcador por 30 puntos y solo la relajación final evitó que el marcador fuese más abultado del +20 con el que terminó el encuentro. Los de Roger Grimau respondieron a las exigencias de su técnico en el apartado defensivo y cortocircuitaron durante muchos minutos los intentos ofensivos de un Baskonia inoperante con los problemas de faltas de Maik Kotsar y sin Matt Costello por lesión.

El Barça reacciona desde la defensa

La racha de derrotas consecutivas del conjunto culé ha quedado en tres después de haber caído ante Casademont Zaragoza, BAXI Manresa y Olimpia Milán con un problema común: la defensa. "Este tiene que ser nuestro nivel", sentenciaba Roger Grimau tras el encuentro. "Más que reencontrarnos con la victoria, que sí, era con el juego que hemos hecho. Partido muy muy completo. Lo necesitábamos mucho. Hemos tenido este nivel defensivo en muchos partidos pero en los últimos 8 días no habíamos estado bien" continuaba el técnico en los micrófonos de Movistar+.

El Barça no necesitó nada especial en ataque para desarbolar la defensa del Baskonia. Willy y Jabari Parker estuvieron acertados en ataque, Jokubaitis tiró de inspiración en algunos momentos y los Satoransky, Laprovittola o Vesely no tuvieron su día. No lo necesitaron.

La clave estuvo en el apartado defensivo. Una vez que Jan Vesely sacó dos faltas en ataque a Maik Kotsar el plan de Dusko Ivanovic para el encuentro se marchó con el estonio. Probó con Tadas Sedekerskis de falso pívot; probó con Khalifa Diop, que tuvo algunas acciones de mérito pero que sigue sin encontrar su sitio; probó incluso con Nico Mannion, señalado y con numerosos rumores sobre su posible salida del equipo vitoriano.

Lo único que le funcionó a Ivanovic y los suyos fue Markus Howard, que asumió la responsabilidad ofensiva con un gran volumen de lanzamiento -8 de 19 en tiros de campo- pero que estuvo solo en esa faceta salvo por alguna pincelada de Miller-McIntyre como este mate para el recuerdo:

El Baskonia, al igual que el Barça, afronta ahora una semana con doble jornada de Euroliga, pero los vitorianos también lo hacen con una delicada situación en la Liga Endesa. Dormirá noveno, fuera de puestos de Copa del Rey, y con ocho victorias en su casillero a pesar de haber jugado un encuentro más que la mayoría de sus rivales directos a excepción del BAXI Manresa.

Su calendario les llevará a jugar ante un Bàsquet Girona que también está en dicha pelea antes de cerrar la primera vuelta frente al Real Madrid. Su average de -12 podría hacer que no les valga con sumar solo un triunfo en los dos partidos que les restan, salvo que alguna de estas victorias sea abultada por lo que se quedan en una situación límite para no faltar a la cita copera. Era un partido clave para ellos y también para el Barça, que con los triunfos de Valencia Basket y UCAM Murcia podía haber salido de los puestos de cabeza de serie. Nadie afloja en la lucha por la Copa del Rey.