MONBUS OBRADOIRO 84 - BARÇA 89

El Barça remonta al Monbus Obradoiro y evita problemas en la Liga Endesa

El conjunto culé, de la mano de un inspirado Nico Laprovittola, remontó 13 puntos y venció en tierras gallegas.

Nico Laprovittola busca anotar ante la defensa de Jordan Howard/ ACB PHOTO
Nico Laprovittola busca anotar ante la defensa de Jordan Howard ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça ha sumado una valiosa victoria en la Liga Endesa en la visita al Monbus Obradoiro al que ha remontado y vencido por 84 a 89 en un final apretado. Los de Roger Grimau llegaron a caer hasta por 13 puntos en el tercer cuarto, pero consiguieron sobreponerse al empuje de los locales e ir de menos a más en la segunda mitad para terminar venciendo de la mano de un inspirado Nico Laprovittola y apostando por un quinteto pequeño en los minutos decisivos del partido.

Al Barça los equipos de la zona baja le están haciendo sufrir en las últimas semanas. Ya le pasó con el Río Breogán que fue capaz de asaltar el Palau y le ha ocurrido con el Monbus Obradoiro. Los ajustes defensivos de los de Moncho Fernández impidieron que el Barça desarrollase su juego ofensivo habitual, desconectando en muchos momentos la conexión de Tomas Satoransky con los interiores y con un Ricky Rubio poco inspirado el ataque culé se espesó. A estas circunstancias del encuentro se sumó la decisión de Grimau de dejar fuera de la convocatoria a Jabari Parker, suplida por un notable Oscar Da Silva en uno de sus partidos más incisivos de la temporada, pero que dejaba poco lugar a la inspiración ofensiva. Da Silva es un jugador más de intendencia, no un jugador que pueda generarse sus propios tiros y ahí el Barça en muchos momentos terminó sufriendo.

Por suerte para el Barça hoy sí era el día de Nico Laprovittola. El argentino brilló en el primer cuarto, pasó desapercibido durante buena parte del choque pero regresó en la recta final para asumir los tiros importantes. Estuvo, eso sí, notablemente activo en el apartado defensivo con recuperaciones que dieron puntos fáciles a los culés y que agradecieron bastante ante la falta de fluidez ofensiva.

Laprovittola había sido el jugador más damnificado en lo que iba de temporada desde la reincorporación de Ricky Rubio con el paso de Rokas Jokubaitis a jugar más en el puesto de escolta y con la importancia de Darío Brizuela en algunos encuentros señalados. Recuperó su mejor versión para evitar que la tercera plaza se abriese al pelotón de los 17 triunfos, un triunfo capital ante el inminente Clásico de la Liga Endesa frente al Real Madrid que cayó esta mañana ante el BAXI Manresa -que ya ganó en el Palau-.

Por otro lado, Willy Hernangómez, que había reclamado esta misma semana tener un rol más relevante, tampoco tuvo su día. El pívot español se ha quedado en solo 7 minutos de juego y sin saltar a la cancha en la segunda parte frente al Monbus Obradoiro. Su rotación en la primera mitad, en la que aportó un punto, se quedó en -2 de valoración y fue superado por Blazevic disgustó tanto a Roger Grimau que decidió no volver a utilizarlo una vez se marchó al banquillo. En su lugar, el técnico blaugrana exprimió a Jan Vesely hasta los 27 minutos de juego -habría jugado 30 de no ser eliminado por faltas personales- y utilizó a James Nnaji como rotación en el tercer cuarto apenas 3 minutos. ¿El resto? Quintetos pequeños aprovechando la movilidad de los Da Silva, Kalinic y compañía.