El Barça tira de oficio en Lugo con el brillo de Satoransky y Vesely
La dupla checa de Roger Grimau marcó la diferencia frente a un Río Breogán de nuevo con bajas en la dirección de juego.

El Barça ha sumado su sexta victoria de la temporada en la Liga Endesa después de superar al Río Breogán por 63 a 79 en su visita a Lugo. El conjunto de Roger Grimau llevó la iniciativa del encuentro durante todo el choque, pero se vio apurado en el último cuarto cuando un parcial de los gallegos les permitió igualar el marcador. Sin embargo, los culés habían podido medir sus esfuerzos durante los 40 minutos y el juego de la combinación checa Vesely-Satoransky fue demasiado para los de Veljko Mrsic.
Satoransky y Vesely evitan problemas al Barça
El conjunto culé buscaba una victoria que, a la espera del partido del Valencia Basket en Badalona, le permitiese de nuevo acercarse a la segunda plaza de la clasificación. Si bien el juego de los de Roger Grimau no fue brillante en algunos tramos del partido sí fue efectivo, especialmente en defensa. Es por ello que, tal y como se estaba desarrollando el encuentro, el técnico culé prefirió tener más minutos en pista a jugadores como James Nnaji u Oscar da Silva a la hora de tener más profundidad. Esta entrada de Nnaji en la rotación afectó especialmente a Willy Hernangómez que solo estuvo 10 minutos en pista, cometió 4 pérdidas de balón y con un -8 para su equipo en el tiempo que estuvo sobre la cancha. Solo Joel Parra con un -9 estuvo peor.
[Consulta la clasificación del Barça en la Liga Endesa]
En los momentos de necesidad Grimau tuvo fácil la solución: apostar por Jan Vesely y Tomas Satoransky. Los dos checos fueron los más destacados de largo en el partido, con Satoransky teniendo que estar más tiempo sobre la pista en la dirección de juego con 7 asistencias y pasando desapercibido en la anotación pero sumando en los momentos de necesidad para el Barça. Vesely, por su parte, rozó la excelencia. 7 de 7 en tiros de campo para 14 puntos con 7 rebotes, 2 tapones, 24 de valoración y un +24 para los culés en sus 21 minutos de juego. Solo una falta y una pérdida de balón evitaron que su partido fuese perfecto, sin fallos en otros apartados estadísticos. El pívot checo se ganaba los elogios del entrenador rival en sala de prensa: "Esos tiros abiertos hay que meterlos, hoy Vesely ha metido 7 de 7. Tiene 30 y pico años, ha ganado todo y sigue mejorando". La semana pasada, con molestias, no pudo participar salvo unos minutos en la derrota del Barça en la Fonteta y ha terminado siendo determinante en el triunfo.
Los problemas para el Barça siguen estando por momentos en la generación de juego exterior al margen de los bases, sobre todo en los partidos en los que no han podido contar con Laprovittola. Álex Abrines ha encontrado su rol de ejecutor en el puesto de escolta y con su tamaño está castigando a las defensas cargando el rebote ofensivo, pero se sigue echando en falta más aportación de jugadores como Joel Parra o Darío Brizuela. Parra suma solo 3 puntos anotados en sus últimos 30 minutos de juego en Liga Endesa y si bien Darío Brizuela sumó 9 puntos ante el Río Breogán lo hizo con grises porcentajes -4 de 12 en tiros-. Jabari Parker parece haber encontrado el camino, aunque siguen necesitando más aportación de los 'pequeños' en este tipo de partidos.
Justin Anderson, la nota positiva del Río Breogán
Ha sido el último en llegar pero ya ha demostrado de lo que es capaz. Justin Anderson, reciente fichaje de los lucenses, aportó 12 puntos en el estreno con su nuevo equipo, un Río Breogán necesitado de efectivos ante el convulso principio de campaña que han vivido entre salidas de jugadores y problemas físicos. Su aportación, junto a los 15 puntos y 17 de valoración de Martynas Sajus, fue de lo mejor del equipo gallego que suman solo un triunfo hasta la fecha y esta es la sexta derrota consecutiva.