LIGA ENDESA

El Barça tira de oficio y supera sin brillo al Casademont Zaragoza

Lo que parecía un partido entretenido durante la primera mitad se atascó en la segunda con numerosos fallos e imprecisiones entre los dos conjuntos.

KALINIC Y JOKUBAITIS CELEBRAN UNA ACCIÓN DEL PARTIDO ANTE CASADEMONT ZARAGOZA/ ACB PHOTO - S.GORDON
KALINIC Y JOKUBAITIS CELEBRAN UNA ACCIÓN DEL PARTIDO ANTE CASADEMONT ZARAGOZA ACB PHOTO - S.GORDON
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Si no se puede jugar bien, hay que llevarse el tirunfo sea como sea. La victoria del Barça frente al Casademont Zaragoza no será especialmente recordada cuando se eche la vista atrás para repasar los últimos partidos del Barça en el 2022. El conjunto maño salió respondón durante un primer cuarto en el que llevó la batuta del encuentro. El Barça reaccionó con su segunda unidad y el partido se antojaba muy interesante de cara a la segunda mitad. Nada de eso. Los porcentajes cayeron en picado, las imprecisiones se sucedieron y ambos equipos llegaron a acumular 19 posesiones consecutivas sin que ninguno de ellos consiguiese anotar una sola canasta en juego (15 lanzamientos fallados, 2 pérdidas y 2 jugadas acabadas con tiros libres), algo que se repitió en la recta final. Los dos equipos terminaron firmando en la segunda mitad un 30% en tiros de campo.

Jokubaitis ilumina el camino

No es el primer partido en el que, ante la falta de inspiraciones de otros destacados habituales como Laprovittola o Mirotic (que ha firmado su tercer mal partido consecutivo), aparece el verso libre de Jokubaitis para encarrilar el encuentro para el Barça. Ya pasó contra Unicaja en el último partido de Liga Endesa que jugaron los culés, consiguiendo en apenas 17 minutos dejar su impacto sobre la cancha. Ante el Casademont Zaragoza tuvo más minutos (26) y consiguió aportar 12 puntos y 8 asistencias en su mejor partido en competición doméstica desde octubre. El Barça necesitaba alguien que asumiese los galones y el lituano siempre parece responder cuando se le da la oportunidad de equivocarse. En partidos más exigentes o de Euroliga, Jasikevicius no suele tener esa paciencia, pero hoy decidió mantener muchos minutos seguidos en pista a Jokubaitis u Oscar Da Silva, dejando a otros jugadores como Nikola Kalinic o Tomas Satoransky con pocos minutos de juego y a Cory Higgins, en la grada.

El que también jugó poco, pero consiguió aportar mucho, fue Jan Vesely. El checo fue la estrella en los mejores minutos del Barça en el segundo cuarto cuando consiguieron darle la vuelta al encuentro. Fue el único que supo poner en aprietos por su movilidad y juego de media distancia a un Hlinason que con 6 tapones batió el récord de "pinchos" de la historia del Casademont Zaragoza. Tobey tiene mucho talento ofensivo, Sanli aporta otras cualidades y Nnaji es una fuerza de la naturaleza, pero ninguno puede darle al Barça lo que aporta Vesely en liderazgo. Ni siquiera Brandon Davies. En días como el de hoy se nota lo alto que puede estar el techo del Barça cuando todas las piezas estén al máximo nivel.

James Nnaji vs Aday Mara, presente y futuro

A Porfirio Fisac se le pueden poner pocos peros desde su llegada al banquillo del Casademont Zaragoza. Bueno, desde fuera se le puede poner uno. Queremos ver más de Aday Mara. El técnico segoviano siempre ha apostado por los jóvenes talentos que ha tenido a su disposición sin importarle la edad ni los galones y es, obviamente, el que mejor va a saber cuidar el talento del joven jugador maño. A Mara se le ve el talento a kilómetros y no porque mida 2.20. Es un proyecto de jugador que posiblemente no se haya visto anteriormente en España y que no es necesario comparar con otros grandes interiores de nuestro baloncesto como ya contaba Piti Hurtado. Si queremos ver más a Aday Mara es porque cada vez que le vemos sobre la pista es para desplegar todo su baloncesto e impresionar con su lectura y toma de decisiones. Ya le vimos brillando con luz propia en la victoria de su equipo ante el Real Madrid. Y esta vez ha sido en el Palau donde ha dejado 6 puntos, 2 rebotes, 2 tapones y una asistencia en apenas 13 minutos. Los minutos en los que se han medido James Nnaji y él ha sido como ver el futuro en el presente. Nnaji con los 18 recién cumplidos, Mara todavía siendo menor de edad.

Al Barcelona de baloncesto todavía le queda un partido para cerrar el 2022. Viajará a Belgrado para medirse a un Estrella Roja en el que todavía no está confirmada la participación de un Facundo Campazzo que sí se estrenó en competición doméstica. Y después del viaje a Serbia y el año nuevo... Real Madrid vs Barça Basket en la noche del 2 de enero.