BARÇA 82 - BAXI MANRESA 83

El BAXI Manresa asalta el Palau y el Barça suma su tercera derrota en siete días

Los de Roger Grimau han perdido su primer partido de la temporada como locales en el Palau.

Los jugadores del BAXI Manresa celebran una acción defensiva sobre Tomas Satoransky/ ACB PHOTO
Los jugadores del BAXI Manresa celebran una acción defensiva sobre Tomas Satoransky ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça sigue sin encontrar su velocidad de crucero en la Liga Endesa. El conjunto de Roger Grimau, que el pasado fin de semana caía derrotado en la visita ante el Casademont Zaragoza, no ha podido superar al BAXI Manresa en el Palau en el encuentro adelantado de la jornada 15 y en el que han cedido por 82 a 83. Es la tercera derrota en siete días del conjunto blaugrana.

Los manresanos dominaron durante la mayor parte del encuentro aunque con cortas rentas después de haber iniciado con un gran acierto en el lanzamiento exterior y aprovecharon el poco acierto y las pérdidas de los culés para remontar en los minutos finales y llevarse el triunfo en un final muy apretado. Laprovittola tuvo el tiro de la victoria pero ni el argentino ni el intento de palmeo de Vesely evitaron el tropiezo.

La defensa deja sin ritmo al Barça

Aunque con un resultado menos abultado que el del pasado fin de semana frente al Casademont Zaragoza, el Barça volvió a sufrir de males similares. Cedió la iniciativa del partido al rival en el inicio del mismo con una defensa poco incisiva, permitiendo muchos lanzamientos liberados a un BAXI Manresa que destaca por tener pívots móviles y con tiro exterior. Los manresanos anotaron 24 puntos con 5 triples ya en el primer cuarto pero, sobre todo, ganaron la batalla del ritmo impidiendo al Barça salir en transición y sumar canastas fáciles. Los culés cometieron 9 pérdidas de balón en el primer cuarto fruto de las imprecisiones y cuando quisieron pasar al ataque en el segundo cuarto tenían mucho por remar. Consiguieron remontar y acercarse en el marcador pero con la sensación de jugarse siempre el encuentro que Pedro Martínez había diseñado.

La inspiración de Darío Brizuela y Nico Laprovittola aguantaba al Barça en el marcador pero el entramado defensivo de los manresanos evitaba ver la superioridad de los de Grimau en dos aspectos claves: la posición de alero y el juego interior. Kalinic ganó algunos duelos con Sagnia pero se vio claramente superado en el apartado reboteador y ni Willy ni Vesely consiguieron frenar a Valtonen, Geben y Steinbergs ni dejarse notar en ataque. Tan poco era el efecto del juego interior en ataque que Grimau trató de usar a Nnaji como arma defensiva en el tercer cuarto. No le funcionó. Vesely, Willy y Nnaji se combinaron para 10 puntos, 8 rebotes y 10 de valoración, números inferiores a los de Steinbergs -15 puntos y 6 rebotes- o Devin Robinson -12 puntos y 6 rebotes-.

El Barça perdió claramente la batalla bajo los aros y se vio abocado a un final apretado. En ese final dos errores de Jabari Parker les terminaron costando el partido. El ala-pívot hizo una falta personal en la lucha por el rebote tras un fallo en el lanzamiento que permitió a Steinbergs igualar el partido de forma gratuita y en la última defensa realizó una falta clara sobre Dani García sin posibilidad de robar el balón. Dos faltas y tiros libres para BAXI Manresa que desataron la euforia en los manresanos.

Para el BAXI Manresa esta victoria es especialmente relevante ya que permite al equipo de Pedro Martínez ganar algo de colchón dentro de las plazas de Copa del Rey y colocarse con un balance de 8-6 en el 7º puesto de la clasificación con el mismo balance que el Baskonia. Tres equipos empatan con 7-6 y un partido menos en el 8º puesto a la espera de la disputa de la jornada 14 mientras que el Barça se queda con un 9-5 en el 4º puesto de la clasificación y a la espera de los resultados de Valencia Basket y UCAM Murcia podría salir de puestos de cabeza de serie si estos no fallan y los murcianos recuperan un +19 de average. La situación del Barça no es límite pero no se puede permitir más tropiezos en lo que resta de primera vuelta si quiere estar en el bombo principal de cara a la Copa del Rey de Málaga.