El Río Breogán mantiene a Ben McLemore pese a estar acusado de violación: "Respeto al principio de presunción de inocencia"
El jugador, que seguirá en Lugo hasta final de temporada, está en libertad tras haber pagado la fianza en EE.UU.. Tendrá que declarar como acusado el 1 de julio.

Cuando el pasado domingo, Ben McLemore se quedó fuera de la convocatoria del Río Breogán para el duelo ante Baskonia hubo quien pensó que había sido por esa causa abierta que tiene en Estados Unidos en la que está acusado de violación y otros delitos sexuales. Si bien, la realidad es que se debió, como ya publicó entonces Relevo, a que su vuelta desde el otro lado del chaco -a donde fue para declarar como acusado por los citados delitos- había sido más tarde de lo previsto. Algo que se reafirma tras la decisión sobre él que el Río Breogán ha hecho oficial este jueves: Ben McLemore seguirá en el equipo y jugará lo que resta de temporada.
"Desde CB Breogán se informa que, respecto a la situación del jugador Ben Edward McLemore, la continuidad del mismo en la dinámica del equipo se decidió en base a los siguientes aspectos", arranca el comunicado del club. El cual ya deja claro desde el inicio que el jugador seguirá en la plantilla.
"Una vez comprobada la situación jurídica actual del jugador, se hace constar que la autoridad judicial le autoriza a utilizar libremente su pasaporte para, entre otros aspectos, seguir prestando servicios laborales y deportivos en nuestro club, por lo que cumplimos y respetamos la decisión judicial. Asimismo, el jugador mostró su total voluntad de seguir colaborando con la justicia y de continuar con su claro compromiso con el Club, la plantilla y el cuerpo técnico. El Club Baloncesto Breogán siempre ha expresado y reitera el más absoluto rechazo a cualquier tipo de violencia y, asimismo, expresa y solicita el respeto al principio de presunción de inocencia", expone el Río Breogán como argumentos para reforzar la postura de mantenerle dentro del equipo pese estar acusado de violación, así como otros delitos sexuales, por los que tendrá que declarar en EE. UU. el próximo 1 de julio.
Todo se destapó hace una semana, cuando se conoció que McLemore había sido detenido y enviado a prisión provisional en Oregón. El jugador, que había viajado con permiso del club a EE. UU. a atender una reclamación judicial por una denuncia interpuesta el pasado febrero, fue arrestado nada más aterrizar. ¿El motivo? Ser acusado de violación y otros delitos sexuales que habría cometido el 3 de octubre de 2021, cuando todavía estaba jugando en los Portland Trail Blazers.
Finalmente, fue puesto en libertad un día después tras pagar una fianza de 50.000 euros. Pese a que, según Breogán, que negó saber los motivos por los que había pedido el permiso para desplazarse a EE. UU., lo previsto era que el jugador regresase el jueves parar preparar la cita ante Baskonia. Si bien, su detención hizo que todo se retrasara y finalmente llegó a Lugo la madrugada del domingo. Algo que le habría impedido participar en dicho duelo. Aunque no lo hará en los demás.
El club ya ha confirmado que no va a apartar al jugador, sino que se acoge a la presunción de inocencia de McLemore, el cual sigue acusado y en libertad provisional bajo fianza, para así disponer de él de cara a las últimas jornadas de Liga Endesa. Esas en las que el Breogán está en la tesitura de luchar por la salvación.