¡Cuatro años de sanción para Pierria Henry!
El jugador de Baskonia usó un "método prohibido" durante un control antidoping el pasado 2023.

A principios del 2023 Pierria Henry fue apartado del Baskonia tras un problema surgido en el resultado de un control antidoping. Y ahora, un año después de que estallara toda la polémica, la FIBA ha hecho oficial que el base-escolta estadounidense no podrá volver a jugar ¡hasta el año 2027!
En noviembre del 2022, tras el triunfo del Baskonia ante el Maccabi en Euroliga, algunos jugadores fueron sometidos, de forma aleatoria, a un control antidoping. Entre ellos, Pierria Henry. Desde entonces, todo prosiguió con normalidad y el base continuó jugando con Baskonia... hasta enero del 2023. Ahí fue cuando la FIBA comunicó al jugador un resultado "inconcluyente", ante lo que el club decidió apartarlo hasta que se esclareciese la situación.
Según ha publicado la FIBA, Henry utilizó un "método prohibido" a la hora de realizar uno de los controles antidoping que los jugadores están obligados a hacer. Ya entonces, varios medios de Vitoria contaron que, al parecer, Henry podría haber empleado una orina sintética u orina que no era la suya para saltarse el control y que, ante ello, este habría sido adulterado. Y efectivamente, el uso de orina sintética es considerado por la FIBA como "método prohibido".
De hecho, así se recoge en el código mundial antidopaje, por el cual se rige la FIBA, donde se considera "método prohibido" a "la alteración o intento de alteración de la validez de las muestras recogidas durante el control antidoping. Por ejemplo, la sustitución o adulteración de la muestra".
Desde entonces, Baskonia apartó al jugador, que sí que acudió a apoyar al equipo en uno de los duelos posteriores en el Buesa Arena y se llevó una ovación de la afición. Si bien, el club quiso apoyar al jugador y aguardar a que hubiera un resultado que, ahora, un año después, ha llegado.
Henry ha sido sancionado con 48 meses. Es decir, cuatro años. Al haber cumplido ya uno -pues esto salta a finales de enero del pasado 2023, aunque el control fue en enero-, el base-escolta podrá volver a jugar a partir del 13 de enero del año 2027.