Emanuel Cate, el excanterano del Real Madrid en el que se fijan grandes de Europa
El pívot rumano, que también pasó por Real Betis y UCAM Murcia, está firmando una gran temporada en Eurocup en el Cluj-Napoca.

Hace años que el parón por las Ventanas FIBA de febrero se han convertido en una especie de particular mercado en el baloncesto. Nombres que surgen, nombres que suenan para equipos, nombres que se ofrecen... Y, en definitiva, la creación de lista de posibles fichajes de cara al verano o jugadores interesantes a seguir. Y uno de ellos es el jugador interior del Cluj-Napoca Emanuel Cate. Aunque seguramente su nombre suene más vinculado al UCAM Murcia, donde estuvo cuatro años, al Real Betis o al Real Madrid. Mientras que en Gran Canaria es conocido como el jugador que a finales de enero rompió los esquemas de Jaka Lakovic en Eurocup y se alzó con el MVP de la jornada en la competición continental.
El pívot, nacido en Bucarest (Rumanía) en julio de 1997, se empezó a conocer en España en la cantera del Real Madrid a la que llegó con 16 años en esa etapa en la que todos los focos fueron, como es lógico, para Luka Doncic. Si bien, su historia con el baloncesto tampoco se remonta muchos años atrás. Su caso es de esos llamados tardíos, hasta el punto de que casi no sabía que era eso de la pelota naranja hasta cumplir los 12 años.
"Antes de eso no tenía ni idea de baloncesto, solo había jugado al tenis. Y ya con 14 o 15 años tenía claro que quería sacar algo, jugar en buenos equipos y dedicarme a esto, pero fue muy duro que mis padres lo entendieran", reconoció hace unos años en una entrevista en La Pizarra, de Onda Regional de Murcia.
La realidad es que Cate fue uno de los jóvenes que durante tres de los cuatro años que militó en UCAM Murcia, estuvo a las órdenes de Sito Alonso, hasta que en 2022 volvió a su país natal con el Cluj-Napoca, equipo en el que se ha convertido en referente dentro del juego interior, tanto en liga doméstica como en Eurocup. Así se vio en el duelo ante el Dreamland Gran Canaria, por ejemplo, en los que con 23 puntos, 10 rebotes, tres asistencias y dos tapones alcanzó un contundente 38 de valoración, que le valieron para alzarse como MVP de esa jornada en la segunda competición continental.
Si bien, antes de todo eso, fue campeón de España y de la Euroliga en categoría júnior, cuando militaba en la cantera madridista bajo las órdenes del que hoy es segundo entrenador de Chus Mateo en el Real Madrid, Paco Redondo.
Pero donde también se ha convertido en un jugador clave es con su selección, Rumanía. Esta pasada semana, en el duelo ante Luxemburgo durante el preclasificatorio para el Mundial 2025, Cate llegó al 30 de valoración con 25 puntos (10/12 en tiros de campo), 8 rebotes y dos asistencias. Y sí, su nombre está en el radar de equipos europeos que no le pierden de vista, como tampoco lo hace el conjunto blanco, que siempre tiene presente a aquellos que se han formado en la Fábrica.