LIGA ENDESA

La eterna juventud de Ante Tomic: aspirante a MVP a sus 35 años

El del pívot del Joventut está siendo uno de los nombres propios del arranque de la temporada. Suma unos números que nunca había firmado en su carrera en España.

Ante Tomic anota ante la defensa del Río Breogán/
Ante Tomic anota ante la defensa del Río Breogán
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

Ante Tomic es uno de los rostros más reconocidos de la Liga Endesa. El pívot croata, con pasado en Real Madrid y Barça, ha alcanzado en el arranque de esta 22-23 los 500 partidos disputados en España en competición doméstica en la que ya es su decimocuarta temporada en la ACB. Sin embargo, a pesar de todos esos años y de los distintos roles que ha asumido en sus distintas etapas, nunca había conseguido acumular unos números tan brillantes como los de este año.

La longevidad suele ser uno de los mantras más habituales cuando se alaban las carreras de jugadores como Marcelinho Huertas. El base brasileño, a sus 40 años, sigue liderando el proyecto de un Lenovo Tenerife que va primero, con una menor incidencia que en temporadas anteriores, pero siendo clave en aspectos y partidos determinados. A sus 35 años Ante Tomic va camino de algo similar.

El pívot de la Penya ha conseguido corregir algunos defectos como los malos porcentajes desde el tiro libre, ha potenciado un juego de pies y una visión de juego privilegiada para jugar al baloncesto y ha mantenido un hambre competitivo de primer nivel. Sus palabras al principio de la temporada en una entrevista con la web oficial de la Eurocup dejaban claro su nivel de comodidad en el equipo: "Tengo 35 años y estoy disfrutando del baloncesto. No sé si es por estar aquí, en este club, por los compañeros, por los entrenadores... o es simplemente por mí. El ambiente que hay aquí es muy bueno y espero poder retirarme en el Joventut".

Sus números hablan por sí solos: 16,3 puntos, 6,6 rebotes, 2,9 asistencias y 20,6 de valoración, pero el contexto los hace todavía mejores. Nunca en su carrera había superado la marca de los 15 puntos anotados por encuentro y ahora lo hace en 1,3 puntos. Tampoco había conseguido romper la barrera de los 20 de valoración por encuentro. Jamás había repartido tantas asistencias como en este principio de campaña, aspecto realmente destacable en un equipo que ha realizado cambios sustanciales en su rotación y que sigue en proceso de adaptación de los recién llegados.

Tomic se ha colocado como uno de los primeros aspirantes a MVP de la temporada, sobre todo ahora que el Joventut ha empezado a ganar partidos de forma más constante. Superaron al Barça la pasada semana y este sábado han derrotado al Carplus Fuenlabrada en su cancha. 

La Penya se pone con un balance de 5-4 en puestos de una Copa del Rey que acogerá en el mes de febrero y que es el gran objetivo junto a la Eurocup. El Joventut no necesita los triunfos para jugarla puesto que será el anfitrión, aunque sí puede aspirar a ser cabezas de serie al final de la primera vuelta.