FINALES ACB

La "experiencia" frente a la "ilusión" marca las finales entre Real Madrid y UCAM Murcia

Chus Mateo, Facundo Campazzo, Sito Alonso y Nemanja Radovic presentan la gran cita de los playoffs.

La presentación de las finales ACB./
La presentación de las finales ACB.
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

El objetivo por el que se lucha desde inicios de temporada. La ilusión de la primera vez. El refrendo a una temporada arrolladora en la que sólo se ha escapado un título. La emoción por hacer historia. Si de por sí una finales de los playoffs de la Liga Endesa son especiales, las que pondrán el colofón final a la campaña 2023-2024 aún más. Porque por un lado está el Real Madrid de Chus Mateo, ese equipo que ha arrasado en sus eliminatorias y que solo ha tenido unos pocos tropiezos durante toda la temporada. Y por otro, está el histórico UCAM Murcia de Sito Alonso. Ese que ha ilusionado a una ciudad entera tras firmar una temporada excelsa en la que, precisamente, provocaron uno de esos tropiezos de los blancos. La pugna final por el título arranca este sábado (20:30 horas) en el WiZink Center, pero se puede decir que desde este viernes la eliminatoria ya está en juego.

"Ha sido una liga regular muy igualada por parte de todos los equipos, hemos estado peleando hasta el final. Ha sido una de las ligas más compartidas que recuerdo. Cualquiera de los ocho, incluso alguno más, del playoff hemos hecho un buen baloncesto todo el año. No veía ningún claro favorito y esa igualdad da mucho más prestigio a la Liga. El hecho de que estemos Real Madrid y UCAM Murcia, una final inédita, da mucho más mérito", explicaba Chus Mateo. Y en la misma línea se mostraba Sito Alonso.

"Es una ilusión. Nosotros estamos pasándolo muy bien y cuantos más partidos podamos jugar, mejor, porque lo que queremos todos es que el baloncesto sea un espectáculo", dijo el técnico del equipo murciano. Y es que hasta los propios jugadores reconocen que la igualdad ha reinado de forma descomunal esta temporada.

"Ha sido una liga muy igualada. Creo que llegamos en un buen ritmo, buena dinámica y con ganas de esta final. Ya se olvida todo lo que pasó tanto entre Real Madrid y UCAM Murcia como en los playoffs", explicaba Facundo Campazzo. Mientras que el capitán de UCAM Murcia, Nemanja Radovic, aseguró que tenían "mucha ilusión y a Murcia entera detrás empujando".

Por todo ello, la ventaja de campo se puede decir que no es un plus como tal. "Sin duda a priori, cuando tratas de clasificarte tratas de buscar una ventaja de campo, pero Murcia ha sido capaz de ganar dos veces en Valencia y tres en Málaga. Con desventaja de campo han sido capaces de ganar al cuarto clasificado de liga regular y al primero. Así que nosotros sólo pensamos y queremos centrarnos en el partido del sábado. Sabemos que vamos a enfrentarnos a un equipo al que respetamos por lo que está haciendo y lo que ya lleva haciendo porque tiene mucho mérito", dijo el técnico blanco.

"Tenemos que poner toda nuestra energía en el sábado y nosotros agregar al plan de juego la experiencia, la actitud de los jugadores y pensar solo en eso", dijo Campazzo, que aseguró que lo que viene "te demanda física y mentalmente el 100%". "Llevamos 83 partidos y tiene mucho mérito lo que están haciendo estos chicos. Mantener la tensión competitiva, pese a perder la Final Four y recuperarse es para estar orgulloso", añadió Mateo.

Por su parte, Radovic aseguró que "era la primera vez y no hay nada que perder. No tenemos presión, pero queremos hacerlo bien". Mientras que Campazzo admitió lo "especial que es una final contra Murcia", donde dejó huella tras su etapa allí como cedido por el equipo blanco.

"Murcia está viviendo momentos increíbles. La gente está muy emocionada porque estar en la final es impresionante. Una final ante el Real Madrid va a ser una locura", dijo Radovic, mientras que Sito Alonso habló de que "no se va a poder entrenar la experiencia que ellos tienen": "Eso me tiene un poco preocupado porque tienen jugadores preparados para eso y nosotros tenemos que intentar que nuestras virtudes solapen esa inexperiencia".

De este modo, ya está todo listo para el inicio de esas finales que arrancarán este sábado, a las 20:30 horas, en el WiZink Center, donde se darán cita Real Madrid y UCAM Murcia para disputar esta eliminatoria inédita en la ACB.