JOVENTUT 73 - REAL MADRID 94 (1-3)

Fiesta de baloncesto y cumpleaños del Chacho para meter al Real Madrid en la final

Los de Chus Mateo remontan la eliminatoria ante la Penya y se convierten en el primer finalista del playoff de Liga Endesa.

Edy Tavares salta para hacer un mate a una mano. /
Edy Tavares salta para hacer un mate a una mano.
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Esta vez en Badalona salió cara para los blancos. Hace unos meses el Real Madrid naufragó tras quedar eliminado de la Copa del Rey en el Olimpic. Ahora, casi cuatro meses después, esta misma cancha se ha convertido en clave para que los de Chus Mateo se metan en la final tras sentenciar una eliminatoria que comenzó cuesta arriba. La derrota en el primer choque de la serie, con la que perdió el factor cancha, acabó siendo el impulso necesario para zanjar la eliminatoria lo antes posible. Y lo hicieron.

En el cuarto partido entre ambos, los blancos supieron leer y hacer daño, sobre todo en el uno contra uno, para sacar oro de cara a aro. Porque esta fue la única vía que tenían para circular y buscar canasta. La falta de acierto desde la línea de tres -un problema sin solución esta eliminatoria- y la buena defensa de Joventut Badalona, que impedía a los blancos poder pasarse la bola cerca del aro con comodidad, dejó a los de Chus Mateo teniendo que tirar de actuaciones individuales para sumar. Y salió bien (73-94). La Penya se despide del sueño y cierra una temporada bastante buena. Y el Real Madrid se lleva los dos triunfos de Badalona, pone el 3-1 en la eliminatoria, y ya aguarda a su rival en la final.

NO HAY NADA COMO UN PLAYOFF

😎 Me reafirmo

Si algo está claro es que el nivel que tiene el baloncesto español está muy por encima del resto de ligas. Y estos playoffs son un claro ejemplo de ello. Porque si uno ha visto el último choque entre Joventut y Real Madrid se da cuenta de que, pese al marcador final, la igualdad, la emoción y el nivel han sido protagonistas durante prácticamente todo el partido. Y en eso consiste esto. En disfrutar de baloncesto de calidad y dejar a un lado el ruido. Y este lunes así se ha visto en el Olimpic de Badalona: un ambiente top para, finalmente, cerrar una eliminatoria de dos equipos top.

DZANAN MUSA

🚨 Poco se habla de...

Su primer playoff de Liga Endesa con el Real Madrid y no le tiembla la muñeca... ni nada. Dzanan Musa se han consagrado como la inspiración del Real Madrid. Si el Chacho es el ideólogo y director, él es quien termina de redondear. Su buena lectura del juego es su mayor arma y no sólo en ataque. El bosnio ha crecido de forma descomunal desde que llegó a la capital y ha ganado enteros en defensa que se han convertido en un aspecto clave de los de Chus Mateo.

CARLAS DURÁN Y EL QUINTETO GRANDE

💬 Tengo un Whatsapp para ti...

"Fue clave, pero insuficiente". La fórmula de jugar con sus dos torres -Birgander y Ante Tomic- que planteó Carles Durán, para así salir de inicio con su quinteto más grande funcionó. El Real Madrid dominó físicamente el que fue el tercer partido de la serie -el primero en Badalona- y Durán sabía que la Penya tenía que insuflar mucho más físico de inicio para evitarlo. Y así fue. Esos centímetros hicieron a la Penya presionar mejor la subida de balón del Real Madrid y ganar el rebote defensivo durante gran parte del partido, además de evitar la fluidez en la circulación del balón de los blancos y dejarlos en sólo cinco asistencias antes del descanso. Lo cierto es que la apuesta funcionó, pero el Real Madrid supo reponerse y dejarlo en insufiente.

ANDRÉS FELIZ

👏 Mis 'dieses'

Si necesitas un guerrero es él. Un jugador que siga hasta la saciedad, que no se cansa, que no se hace pequeño... Ese es él. Andrés Feliz ha hecho una eliminatoria excelsa. La manera de generar espacios, de ir a las ayudas, de abrir jugadas para los demás que ha demostrado durante todo el playoff es, desde luego, para destacar. Si a eso se le suma su capacidad anotadora y su buen hacer atrás cuando es necesario, poco más se puede decir. Mis dieses para Feliz.

NO ERA '33', SINO 37

✔ Un tuit que me representa

No, no era '33'. El número que tanto lleva sonando estos últimos meses no estaba bien. Era 37. Los años que cumplió este lunes Sergio Rodríguez. Y son sólo eso: un número. Porque el estado de forma en el que está el Chacho es absolutamente descomunal. Por eso, cuando su agente Juan Lasso tuiteó lo siguiente pensé que ese era un tuit que me representaba.

Lo del base canario es otro rollo. Y este lunes lo volvió a dejar claro. 15 puntos, cuatro rebotes, siete asistencias, dos robos y 25 de valoración. El chachismo en estado puro.

EDY TAVARES

📀 Mi 'bonus track'

Dicen que "lo bueno, si breve dos veces bueno", así que a ello voy. Pero para pedir lo contrario: que Edy Tavares siga por muchos muchos muchos años más. 9 puntos, 10 rebotes, tres asistencias, un robo y cinco tapones para firmar un 28 de valoración. ¿Hace falta decir algo más? Para eso sí que me limito a ser breve y dejarlo ahí.