Garbajosa niega los rumores de Scariolo al Real Madrid: ¿podría entrenar al club blanco y a la Selección?
Un cambio de normativa de hace dos temporadas permitiría compatibilizar ambos cargos al técnico italiano… que tiene contrato vigente con la Virtus.
El nombre de Sergio Scariolo resuena más que nunca en los mentideros del baloncesto en los últimos días. El rotativo italiano Corriere della Sera ponía el pasado domingo el nombre del técnico de Brescia en la órbita del Real Madrid, para ocupar el banquillo blanco la próxima temporada.
Un rumor que no tardó en correr como la espuma y del que habló hasta el mismo Jorge Garbajosa, presidente de una FEB con la que Scariolo tiene contrato como seleccionador español hasta después de los Juegos de París 2024. El exjugador internacional se apresuró a negar los rumores, aunque admitía que era normal que el nombre de Scariolo suene para el equipo blanco y para otros grandes.
"Siempre hay ruido alrededor y es normal. Es un grandísimo entrenador, y es la mejor selección de Europa y del mundo en vigor. Cuando transatlánticos como Real Madrid y Barcelona no cumplen sus objetivos siempre salen estos rumores", señaló el dirigente de la FEB. "No hay nada. Tengo muy buena relación con Sergio, entorno, agente y familia... y no hay nada para preocuparse".
Una de las preguntas que surgió casi a la vez que el rumor fue si el entrenador italiano podría compatibilizar el cargo de seleccionador español y de entrenador del Real Madrid o de cualquier otro club ACB. En un primer momento la respuesta parecía negativa por la normativa que existía en el Reglamento de Competiciones de la ACB desde 2002.
Sin embargo, esta norma cambió hace dos temporadas y ya no existe esa incompatibilidad de cargos, por lo que no sería necesario desvincularse de la selección. "Se quitó hace dos años, cuando finalizó el convenio de entrenadores. No estaba vinculado al convenio, pero se aprovechó en aquel momento. Ya no existe esa limitación", aseguraban a Relevo fuentes de la propia Liga Endesa y que más tarde confirmaba la FEB.
Con contrato y planificando la temporada
Es decir, por norma podría compatibilizar ambos banquillos, aunque sería una labor complicada por la presencia del Real Madrid en Euroliga. Lo que sería poco probable es ver a Scariolo fuera de la Selección en estos momentos, con un Mundial a la vuelta de la esquina. Un campeonato donde el equipo nacional defiende título. Además, también están los Juegos en 2024 y que son objetivo para el italiano.
La 'normativa' ya no sería un problema. Sin embargo, la llegada de Scariolo al Real Madrid -o al del Barcelona como también se apuntaba en la información en Italia- a estas alturas parece lejana. ¿Por qué? Por una razón muy simple. El seleccionador nacional tiene una temporada más de contrato con la Virtus de Bolonia y ya está trabajando en la planificación de la misma, según ha podido saber Relevo. Una razón de peso para pensar que Scariolo seguirá siendo profeta en su tierra.