LIGA ENDESA

Ismaila Diagne debuta con el Real Madrid horas después de perder la final Júnior

El pívot, de 2,11 metros y 16 años, se convierte en el segundo canterano más joven en jugar con el primer equipo, tras Luka Doncic.

Ismaila Diagne debuta con el primer equipo del Real Madrid. /ACB PHOTO/M. JIMÉNEZ
Ismaila Diagne debuta con el primer equipo del Real Madrid. ACB PHOTO/M. JIMÉNEZ
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Hace 24 horas estaba disputando la final del Campeonato de España Júnior de Clubes bajo las órdenes de Javi Juárez. Ahora, se ha quitado el sabor agridulce de la derrota en esa final al comprobar lo que es estar al servicio de Chus Mateo y defender la camiseta del Real Madrid con el primer equipo en Liga Endesa. Y todo eso con sólo 16 años, cuatro meses y 15 días. Ismaila Diagne se ha convertido este domingo en el segundo jugador más joven en debutar con el conjunto blanco, sólo superado por Luka Doncic. Así que algo tendrá este pívot de 2,11 metros, a parte de la altura, para haber logrado, además, firmar su primer punto con el conjunto blanco en la mejor liga doméstica de Europa.

Lo cierto es que La Fábrica blanca cuenta con varias perlas de futuro. Pero, entre ellas, si hay una que destaca es, sin duda alguna, Ismaila. Este joven senegalés nacido en Nguekokh aterrizó en el Real Madrid en el año 2019 para reforzar el Infantil A. Y a partir de ahí ha ido creciendo -física y mentalmente- hasta haberse convertido en referente del juego interior de los júnior del club blanco en su primer año.

A parte de corpulento es un jugador muy rápido y ágil, pese a su altura. Su muñeca -la zurda- tiene buen giro cerca del aro y a media distancia, además de ser buen pasador. Todo esto hace que los números de Ismaila sean de esos casi imposibles. Por algo es el dominador de la pintura en la Comunidad de Madrid y del Grupo B de la Liga EBA, en el que el Real Madrid compite con un equipo formado por júnior. Y así lo dejó claro, primero en el Campeonato Autonómico de Madrid -hizo 41 de valoración en la final que los suyos ganaron a Estudiantes (88-62 y se proclamó MVP del torneo-; después, en el Campeonato de España Júnior de Clubes donde, este sábado, no pudo completar su hazaña con el título.

Los de Javi Juárez cayeron en la final ante Joventut Badalona por 84-75, pero Ismaila cerró el partido como el mejor de los blancos. En los 31:49 minutos que estuvo en pista firmó un doble-doble: 15 puntos, 14 rebotes y una asistencia que le valieron para lograr un 20 de valoración. Y aquello, aunque no obtuvo premio en forma de título, sí que ha tenido su recompensa a título individual.

Si este sábado a las 13:00 horas estaba disputando esa final del Campeonato Júnior de Clubes en Huelva, la mañana de este domingo entraba dentro de la lista de convocados del primer equipo para el partido ante Unicaja del WiZink Center. Su buen hacer, unido a la necesidad de Chus Mateo de dar descanso a jugadores como Edy Tavares -los blancos vienen de un doble esfuerzo físico en Belgrado para igualar la eliminatoria de los playoffs de la Euroliga ante el Partizan y el miércoles se la juegan al todo o nada en el quinto y definitivo partido-, propiciaron que el técnico del primer equipo apostase por él para la cita ante Unicaja.

A falta de menos de un minuto para el final -quedaban exactamente 0:55-, Chus Mateo le dio entrada convirtiéndolo así, tras Doncic, en el segundo jugador más joven en debutar con el Real Madrid en toda la historia del club blanco. Pero, además, también logró estrenarse de cara a aro al transformar uno de los dos tiros libres que le fueron otorgados tras recibir una falta, además de cazar un rebote.