BARÇA 102 - ZUNDER PALENCIA 94

Jabari Parker despierta a tiempo al Barça para imponerse al Zunder Palencia

El conjunto culé terminó sufriendo para doblegar al colista que tuvo tiro para ponerse por delante a tres minutos del final.

Jabari Parker lanza a canasta sobre la defensa de Anzejs Pasecniks/ ACB PHOTO
Jabari Parker lanza a canasta sobre la defensa de Anzejs Pasecniks ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça sigue haciendo del Palau Blaugrana un fortín, pero, como ya viene siendo habitual en las últimas fechas en la Liga Endesa, sufriendo algo más de la cuenta para terminar sacando los partidos. El conjunto de Roger Grimau superó al Zunder Palencia por 102 a 94 en un partido que los culés parecían tener controlado al descanso, sintiéndose cómodos con las diferencias en el marcador. Pero en la segunda mitad encajaron 51 puntos y acabaron pasando apuros cuando los palentinos se pusieron a solo dos puntos con tres minutos por jugarse. Apareció entonces la experiencia de Nikola Kalinic y Tomas Satoransky para evitar un problema mayor y el triunfo se quedó en el Palau.

Es un relato que se está volviendo habitual en los partidos de la competición doméstica aunque no siempre con un final feliz. Ya se vio contra el Monbus Obradoiro -92 a 90 con prórroga-, Covirán Granada -80 a 69 gracias a un parcial final- o BAXI Manresa -82 a 83 con derrota- con el plan de partido de tratar de guardar algunas piezas antes de una exigente doble jornada de Euroliga. Los culés estuvieron cómodos en el encuentro durante la primera mitad, gestionando esfuerzos de la mano de un inspirado Jabari Parker que volvió a mostrar su mejor versión con 18 puntos; con Willy Hernangómez de titular; y con Jan Vesely apuntando a ser uno de los que descansasen con la carga de minutos. James Nnaji estaba mostrando solidez, especialmente en defensa y el resto del equipo lucía entonado y acertado en ataque.

Los problemas llegaron en la segunda mitad. El Zunder Palencia buscó ser más agresivo con sus pívots y, como ya ocurriese en el partido de ida con Matt Haarms, encontraron una vía de agua en la posición de 5. Anzejs Pasecniks llegaba con unos promedios tremendos y fue una pesadilla para la defensa del bloqueo directo anotando 26 puntos con un 12 de 18 en tiros de campo. Solo llevándole al tiro libre consiguieron frenarle y en el último periodo lograron recortar la diferencia para llegar a la recta final igualados.

El Barça tuvo que dinamitar su plan de partido, apostar por los jugadores que tenía más en forma Roger Grimau, colocando dos bases y retirando a Laprovittola del campo, que estuvo mejor que en Euroliga, pero solo logrando aportar en el tiro exterior y tiro libre. Le funcionó. La victoria se fue al casillero del Barça y los esfuerzos estuvieron más repartidos que de costumbre, pero salvo la brillante exhibición de la semana pasada en Granada no terminan los culés de encontrar una velocidad de crucero en la competición doméstica.

El enfado de Luis Guil con el arbitraje

El técnico del Zunder Palencia, Luis Guil, se llevó una técnica en la recta final del encuentro cuando su equipo había perdido varias oportunidades de acercarse en el marcado. Fue por unas protestas por una acción de zona en uno de los ataques del Barça y trasladó sus quejas a la sala de prensa.

"Creo que hoy no nos han dejado. Ya ha sido muy difícil competir un partido con 10 tiros libres a 32, pero los últimos tres minutos del partido ha habido varias decisiones, repitiendo mi máximo respeto por el trío arbitral, pero sinceramente no han estado afortunados. Pido un poco de respeto para Palencia en lo que queda de Liga Endesa. Ya he visto el vídeo y habrá un análisis sobre cómo se han pitado estos tres minutos".