BARÇA 96 - LENOVO TENERIFE 86

Jabari Parker lidera el 1-0 del Barça ante un estelar Kyle Guy

El ala-pívot culé terminó siendo decisivo en un apretado primer encuentro en el que la estrella del Lenovo Tenerife sumó 34 puntos, pero fue de más a menos con el paso de los minutos.

Jabari Parker durante el primer partido de playoffs contra el Lenovo Tenerife./ ACB PHOTO
Jabari Parker durante el primer partido de playoffs contra el Lenovo Tenerife. ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Barça ha golpeado primero en la serie de cuartos de final de la Liga Endesa que enfrenta al conjunto culé frente al Lenovo Tenerife. El equipo de Roger Grimau venció al Lenovo Tenerife por 96 a 86 en un partido más apretado que lo que refleja el marcador final. El Barça, pese a llegar a mandar por 16 puntos en la primera parte, vio como la reacción de los tinerfeños con un inspiradísimo Kyle Guy apretaba el encuentro antes del descanso e incluso en la recta final lograron los de Txus Vidorreta ponerse por delante con el 80 a 81 y 5 minutos por jugarse. Volvió a aparecer entonces un inspirado Jabari Parker que finalizó con 23 puntos y 26 de valoración -7 de esos puntos en los últimos 5 minutos- y con un parcial de 16-5 terminó dejando la victoria en casa.

Porque si bien los focos al final del partido acabaron enfocando a Parker y a Álex Abrines con sus 19 puntos y 6 de 7 en triples, durante buena parte del encuentro se centraron en el jugador del Lenovo Tenerife Kyle Guy. El escolta norteamericano se marchó al descanso con 23 puntos anotados y terminó el encuentro con 34. Sus porcentajes bajaron en picado durante la segunda parte por la defensa planteada por el Barça y si bien terminó yendo a menos en su rendimiento individual siguió siendo la referencia principal de los tinerfeños.

El Lenovo Tenerife sin Giorgi Shermadini por lesión, con Sasu Salin tocado y perdiendo a Bruno Fitipaldo por una indisposición tras el descanso presentó una dura batalla que exigió lo máximo a su rival y solo cuando la gasolina se agotó en el último cuarto y llegaron los fallos ofensivos terminó cediendo en el encuentro ante un sólido Barça que con Ricky y Satoransky en defensa más el oficio de Vesely jugó mejor los minutos decisivos.

Los ajustes de Grimau y el «nuevo» Barça

Roger Grimau presentó en playoffs una versión bastante cambiada del Barça en cuanto a la forma de rotar a los jugadores y repartir los roles si la comparamos con la de hace 15 días cuando finalizó la serie de Euroliga frente al Olympiacos. Dos claros damnificados: Willy Hernangómez y Nikola Kalinic. Ambos se quedaron fuera de la convocatoria en el último partido de liga regular frente al Surne Bilbao Basket y fueron contra Rokas Jokubaitis los que menos minutos jugaron en el arranque de las eliminatorias. Kalinic solo disputó 5 minutos en el segundo cuarto aportando 5 puntos y Willy apareció en cancha ya bien entrada la segunda mitad. Pese a sus 4 puntos y 5 rebotes, se quedó en 8 minutos de juego.

Grimau prefirió como relevo de Jan Vesely a Oscar da Silva como "falso" 5 ante la falta de centímetros del Lenovo Tenerife sin Shermadini y los mejores minutos defensivos fueron con él en pista. Joel Parra fue el gran beneficiado alternando posiciones de alero y ala-pívot alcanzando los 9 puntos y 7 rebotes y también sumó Álex Abrines jugando de 2 y 3. Laprovittola no fue titular y solo jugó 15 minutos mermado por las faltas personales, algo que habrá que valorar más con el paso de los playoffs.

La serie vivirá su segundo encuentro el próximo jueves a las 20:30h trasladándose a Tenerife. En caso de victoria para el Lenovo Tenerife el tercer partido sería en el Palau el domingo 26 de mayo en horario matinal, mismo día que se disputará la final de la Final Four de la Euroliga.