LIGA ENDESA

Kassius Robertson, el escolta con nombre de púgil que bate récords con Obradoiro

El canadiense ha firmado 44 puntos ante Baskonia, la cuarta máxima anotación del siglo en la Liga Endesa y la máxima de la historia de Monbus Obradoiro.

Kassius Robertson, en el partido ante Baskonia./EFE/ L. Rico
Kassius Robertson, en el partido ante Baskonia. EFE/ L. Rico
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Hay relaciones que necesitan darse un tiempo. Y quizá un ejemplo de ello sea la de Kassius Robertson y Monbus Obradoiro. Tras dos temporadas en Santiago, el escolta canadiense puso rumbo al país de la bota para dar un salto a través de un Reggio Emilia que disputaba doble competición. Sin embargo, tras cuatro partidos disputados en la Basketball Champions League (BCL) y siete en la Lega, regresó en noviembre a la que había sido su casa con el fin de solapar las bajas que estaba sufriendo el cuadro gallego. De aquello, han pasado cinco meses. Y durante ellos ha ido demostrando que, al final, su camino también tenía que acabar en Santiago. Tanto es así que este miércoles el escolta canadiense ha pasado a la historia del club y de la propia Liga Endesa después de anotar un total de 44 puntos en la derrota ante Baskonia por 110-94.

Cuando el 27 de noviembre se anunció su fichaje, el director general de Monbus Obradoiro, José Luis Mateo, aseguró que era "un jugador que podrá aportar desde el primer día". Así lo hizo. Rara vez ha sido desde entonces en las que Robertson no haya sido el máximo anotador hasta el punto de mirar con buenos ojos meterse en una lucha que hasta hace cuatro días no le estaba permitida: la de máximo anotador de la Liga Endesa. El requisito es sencillo: al haber fichado con la temporada ya empezada, para optar a este reconocimiento el jugador debe haber disputados dos tercios de los partidos jugados hasta el momento. Y Kassius llevaba 17 en 26 jornadas.

Bastaba con pisar el parqué ante Unicaja para cumplir los requisitos… Y así fue. Aunque su actuación anotadora fue discreta (hizo ocho puntos), el escolta, que es internacional con Canadá, colaba su nombre en una pugna que hasta la fecha, parecía que tenía como favorito al jugador de Baxi Manresa Jerrick Harding. Sin embargo, este miércoles este escolta con nombre de púgil -su madre le puso Kassius en honor a Cassuis Clay, nombre de pila de Muhammad Ali- ha dejado claro que está subido al cuadrilátero. Y lo ha hecho con un golpe de los de K. O. En 32:20 minutos ha hecho 5 de 7 en tiros de dos, 9 de 14 en triples, 7 de 7 en tiros libres, dos rebotes, un robo… Y 44 puntos para firmar un contundente 40 de valoración, cifras que bien valen varios récords.

Por un lado, supone su mejor marca personal en anotación. Por otro, el récord de anotación de Monbus Obradoiro. Además, es el récord anotador de la temporada 2022-2023 (antes lo tenía Harding con 41 puntos). Y, por último, la entrada directa al récord de anotación en un partido de todo el siglo en la Liga Endesa. Tras Sylven Landesberg (48 puntos, con Movistar Estudiantes en 2018), Marlon Garnett (46 puntos con Adecco Estudiantes en 2001) y Vincenzo Esposito (46 puntos con Canarias Telecom en 2002), Kassius Robertson se ha situado como el cuarto en lograr el máximo de puntos en un partido en lo que llevamos de siglo.

Precisamente, desbanca de esa posición a Jacob Pullen (42 puntos FC Barcelona en 2104), y supera a un Harding que estaba quinto tras lograr 41 puntos hace justo un mes y con el que ahora, de forma oficial, pelea por ser el mayor anotador de la competición.