Kostas Antetokounmpo, el fichaje NBA de los Bulls que pudo jugar en el Covirán Granada
El hermano pequeño de Giannis tuvo este verano sobre la mesa la oferta del club granadino para reforzar su juego interior.
Kostas Antetokounmpo jugará en la NBA tras firmar por los Chicago Bulls, pero lo cierto es que el jugador griego pudo convertirse este verano en una de las torres defensivas de la Alhambra. El menor de los hermanos Antetokounmpo tuvo durante días una oferta sobre la mesa para ser el '5' del Covirán Granada. El club rojinegro hizo todo lo que pudo, dentro de sus posibilidades, por atar al interior griego, pero tras semanas de negociaciones la opción quedó diluida. Kostas Antetokounmpo ha firmado con los Chicago Bulls un contrato de dos vías (two-way contract) y dividirá su tiempo entre la NBA y la liga de desarrollo, la G-League. Esta es la historia del fichaje que estuvo a punto de ser -con okey de Giannis incluido-, pero al final no fue.
Vayamos por partes. Sí, simplemente por el apellido ya luce, pero lo cierto es que, además de ser el hermano pequeño de la estrella y doble MVP de la NBA Giannis Antetokounmpo, Kostas tiene una carta de presentación que habla por sí sola. Es internacional con la selección griega. La pasada temporada dejó una buena imagen en el ASVEL Lyon-Villeurbanne, el equipo del que Tony Parker, otra mítica estrella del 'juego de las manos', es propietario. Y tiene un anillo NBA (el primero de la familia Antetokounmpo).
Kostas fue campeón de liga con Los Ángeles Lakers en la burbuja de Orlando provocada por el coronavirus. Eso sí, la NBA ya la conocía porque un año antes (2018-2019) debutó los Dallas Mavericks. Todo eso por un lado. Pero, ¿en serio un nombre de ese calibre estuvo a punto de jugar este año en un recién ascendido a la ACB? La respuesta es sí y, además, con el aval de su hermano mayor, de Giannis.
La negociación Antetokounmpo-Granada
Mediados del verano de 2022, Granada. El club ya tenía el visto bueno de la ACB -papeleos, auditorías, e historias para demostrar que todo estaba correcto- y comienza a bucear en busca de los fichajes que lo acompañen en su estreno en ACB. Primera vez de la historia del club en Liga Endesa, ¡casi nada! Ahí, la entidad rojinegra ya sabe que en su juego interior se queda con Petit Niang y también con Ramón Vilà. A ellos, se han sumado los fichajes de Luke Maye y Dejan Todorovic, pero, aunque se espera la renovación de David Iriarte, aún falta un hombre para reforzar el juego interior. Y ahí aparece el nombre de Kostas Antetokounmpo.
Agosto de 2022: empiezan las negociaciones. Granada contacta con los agentes del jugador, tanto el enlace en España como el internacional, y las cosas empiezan por buen camino. Kostas está abierto a escuchar. Lo que le ofrece Granada es muy tentador porque obviamente le garantizan unos minutos de los que no gozaría en otro equipo. Pero hay un impedimento: él quiere jugar doble competición -liga y Euroliga, por ejemplo- como el año pasado y eso, obviamente, Granada no se lo puede ofrecer. Primer 'problema'.
Las dudas y la espera más allá de la “doble competición”
Mediados de agosto: las dudas. A lo de querer jugar doble competición se suma una cuestión más: EEUU. El jugador muestra su voluntad de volver a jugar al otro lado del Atlántico si le llega alguna opción y tiene un escenario fabuloso para luchar por ello: el Eurobasket. Pero también la preparación de este durante la que, precisamente, se enfrenta a España. Primero, en Grecia; después, en Madrid.
El 11 de agosto la selección griega juega en el Wizink Center contra España y esa cita es clave. Los directivos de Granada que están con la negociación viajan hasta la capital para reunirse con el jugador y sus agentes. Es la reunión clave para convencerlo a él y a su entorno, claro. Los agentes dan el OK, su hermano, el todopoderoso Giannis, ve con buenos ojos la oferta y le aconseja aceptarla, pero el jugador sigue con dudas.
El ultimátum y la ruptura
Tras unos días de espera, aproximadamente una semana después de esa cita, llega "el ultimátum". La necesidad de cerrar fichajes apremia, más aún cuando se es un recién ascendido, y si no se da el de Kostas, Granada tiene que buscar otra opción cuanto antes. El jugador sigue tratando de dilatar la oferta y al final acaba por romperse. Adiós a la opción de ver el nombre de Antetokounmpo con la camiseta del Covirán Granada en su debut en Liga Endesa. Así fue la historia del fichaje que pudo ser y no fue.