Marco Justo, en la cuerda floja: discrepancias con la directiva, mala imagen y un Zunder Palencia colista
La contundente derrota ante el Covirán Granada, en la que tampoco volvió a disfrutar de minutos Yannick Franke, pone en jaque la continuidad del técnico.

La situación del Zunder Palencia es crítica. Y la derrota ante el Covirán Granada (109-85) ha terminado de poner la guinda. Los de Marco Justo van colistas tras sólo haber logrado una victoria (ante Río Breogán) en las 13 jornadas de Liga Endesa disputadas. Y la confianza en el técnico se ha ido tensando hasta el punto de que el de este sábado podría haber sido el último partido de Marco Justo como entrenador del equipo palentino. Es más, la diferencia de opiniones entre Justo y la directiva ya se había evidenciado con anterioridad por las decisiones del técnico respecto al uso de la plantilla. Y lo de Granada, ante un equipo también de la cola de la competición, era un ultimátum que tras lo ocurrido podría haber dictado la sentencia del técnico.
La realidad es que la apuesta por Marco Justo como técnico principal en Zunder Palencia vino dada tras la dimisión de Pedro Rivero. El técnico, que ascendió al equipo a la Liga Endesa, informó al club de su decisión de no continuar para acabar firmando por Movistar Estudiantes con el mismo objetivo que acababa de lograr en Palencia: devolver al equipo a la ACB. Ante ello, la apuesta del club fue darle la que está siendo su primera gran oportunidad al técnico canario, después de haber sido asistente durante diez años en la máxima categoría del baloncesto español en Lenovo Tenerife.
Las dudas estuvieron servidas desde el principio. Pero lo cierto es que en las primeras jornadas, Palencia, pese a los resultados, no dejó una mala imagen en la Liga Endesa. Es más, incluso peleó de tú a tú al Barça de Roger Grimau y a punto estuvo de llevarse el partido (83-84), al igual que ante Baxi Manresa (92-91). Mientras que la victoria (única hasta la fecha) llegó en la sexta jornada ante Río Breogán (74-59). Si bien, a partir de ahí la imagen del equipo empezó a empeorar hasta el punto de acumular otras siete derrotas consecutivas. Pero, sobre todo, con una gran contundencia: de 19 puntos ante Lenovo Tenerife, de 24 puntos ante Valencia Basket, de 27 puntos ante Gran Canaria y de 24 puntos ante el Covirán Granada.
La tecla para revertir esta situación, más allá de las carencias con las que cuenta una plantilla limitada por el presupuesto de un recién ascendido, no ha sido hallada por el técnico. Pero, además, las diferencias entre este y la directiva también han estado presentes. Y el principal 'culpable' ha sido el jugador Yannick Franke.
El alero neerlandés es uno de los máximos anotadores del equipo palentino. Sin embargo, no ha disfrutado de ningún minuto en las dos últimas jornadas. Ante Gran Canaria ni siquiera viajó y ante Granada ni se levantó del banquillo. Eso sí, en el caso del equipo granadino, la convocatoria del alero llegó por 'recomendación' de la directiva. Más concretamente, como ha podido confirmar Relevo y avanzó el diario Ideal, porque el director deportivo, Urko Otegui, había instado al técnico a contar con el neerlandés. Eso sí, finalmente no lo hizo para sacarlo a pista y lo explicó en rueda de prensa.
"Es una decisión técnica, como también lo fue no viajar a Gran Canaria. La decisión es que, para mí, cuando un jugador no va en la misma línea del equipo, no está yendo como debería ir. Cuando alguien piensa o ha pensado más en su individualismo o en sus estadísticas individuales, yo, como principal responsable, tengo una filosofía, creo que los partidos que hemos competido lo hemos competido como equipo, no por individualismos. Al final han sido 85 puntos los que hemos metido y no ha sido problema de anotación. Granada ha estado muy acertado por ese conocimiento del partido. Ha tenido un 64% de triples", explicaba Marco Justo, que, eso sí justificaba su convocatoria por la posible ausencia de Vitor.
"Ha estado en la convocatoria porque Vitor jueves y viernes no ha podido entrenar ya que se levantó clavado de la espalda el jueves y hemos tenido un trayecto de Palencia hasta aquí (Granada) en bus y ha estado por si Vitor no hubiera podido, pero Vitor ha estado ha apretado los dientes y ha tirado del equipo", explicó el técnico.
Esta postura sobre Franke ya la ejerció también tras la derrota ante UCAM Murcia y ante Gran Canaria, partido tras el cual ya anunció que se trataba de una decisión técnica porque había que "mirar por el proyecto y dejar a un lado las estadísticas individuales". Y este fue el primer gran choque entre el técnico y una directiva que habría visto vertida ya la última gota del vaso en cuanto a la apuesta por Justo. Y es algo que, unida a la situación actual, hace al técnico estar "mal".
"Yo estoy muy mal. Estoy muy mal. El vestuario también está jodido", confesaba tras la derrota en Granada. Y es que, según ha podido saber Relevo, podría ser su último partido como técnico del Zunder Palencia tras 13 jornadas al frente del equipo.