Un Mirotic de récord pone el 1-0 para el Barça en los cuartos de final
El ala-pívot culé firmó su mejor partido desde la línea de tres en Europa con siete triples para redondear una actuación de 27 puntos.

El Barça ha sumado el primer punto de la serie de cuartos de final tras vencer en el Palau por 84-74 ante Valencia Basket. Después de una primera parte marcada por la igualdad y los intentos del conjunto culé de ampliar la diferencia en el marcador, los de Sarunas Jasikevicius pusieron una marcha más tras el descanso y aprovecharon las numerosas pérdidas que cometió el conjunto taronja para tomar ventaja en el tercer cuarto y terminar de romper el encuentro. El acierto de Chris Jones y Jared Harper sostuvo a los de Álex Mumbrú en el primer periodo, pero poco pudieron hacer en la segunda parte ante el desacierto ofensivo.
Mirotic marca la diferencia
No fue un partido brillante de ninguno de los dos equipos. El Barça fue capaz de gestionar las diferencias y hacer daño al Valencia Basket en los momentos puntuales y los de Álex Mumbrú sufrieron su ya habitual inconsistencia en ataque en algunos momentos de los partidos. La diferencia la marcó Nikola Mirotic y su acierto exterior.
El hispano-montenegrino jugaba su primer partido importante después de la Final Four de la Euroliga y su puesta en escena no podría haber sido más contundente. 27 puntos anotados, 7 de 10 en triples y 29 de valoración notándose además de forma notable su presencia sobre la cancha. El +19 con el que acabó el partido no fue casual.
El Barça tuvo un parcial de -9 en los 15 minutos que jugó sin él, pasando apuros para producir ofensivamente -5 de 18 en triples para el resto del equipo- y no consiguiendo elevar tampoco el nivel defensivo. Las palabras de Jasikevicius tras el encuentro lo decían todo: "Mirotic ha metido cuando más le necesitábamos. No hemos tomado las mejores decisiones contra la zona y él lo solucionaba".
🔥 LA MANITA DE NIKOLA MIROTIC ESTÁ 𝗔𝗥𝗗𝗜𝗘𝗡𝗗𝗢
— Liga Endesa (@ACBCOM) May 29, 2023
¡Ya lleva 7⃣ TRIPLES y está a punto de hacer historia en el #PlayoffLigaEndesa!
📺 @MovistarPlus#PlayoffLigaEndesa#ListosParaRomperlapic.twitter.com/rUBGYd6BUC
Mirotic nunca había anotado más de 6 triples en un partido de baloncesto FIBA aunque sí sabía lo que era anotar en esta clase de registros en la NBA. Lo había logrado en cuatro ocasiones jugando para los Chicago Bulls en 2016 y 2017, aunque siempre en encuentros con 27 minutos o más de juego y con un alto número de intentos. Solo necesitó 25 minutos y 10 lanzamientos para lograrlo.
Con el paso de los minutos se le terminó uniendo en la anotación Kyle Kuric que terminó con 14 puntos, mismos registros que un Tomas Satoransky que contribuyó en más facetas con 7 asistencias, 4 recuperaciones y 5 rebotes. Sigue siendo el gran comodín a las órdenes de Jasikevicius y se deja notar especialmente en los partidos que Laprovittola está menos inspirado. El argentino no pasó de 6 puntos y Jokubaitis solo consiguió 2 tantos. Tendrán sus oportunidades en el segundo partido -viernes, 21:00h-.
Valencia Basket tendrá que realizar ajustes de cara al segundo encuentro y tratar de replicar la fórmula que le permitió competir en la primera parte. Chris Jones y Jared Harper estuvieron muy solos en la anotación ante el gris día de Dubljevic desde la larga distancia y la ausencia de Jasiel Rivero por los cupos extracomunitarios dejó a los taronjas con pocos más argumentos ofensivos. Defensivamente maniataron bien al Barça en algunos marcajes claves pero el emparejamiento de Claver con Mirotic no funcionó ante el acierto de este último. Veremos qué puede preparar Álex Mumbrú ante el primer match-ball de la serie.