La obra inmaculada de Nico Brussino y sus 35 puntos sin fallo
El argentino del Gran Canaria entra en la historia de la ACB con unos números nunca vistos.

Nico Brussino nunca ha sido una estrella. Más bien un jornalero del baloncesto que ha ido ganándose su hueco en la élite a base de trabajo y mucho esfuerzo. Y también de pinceladas de calidad que le llevaron directamente a la NBA con apenas 23 años y que le ha permitido ser subcampeón del Mundo con la selección argentina en 2019.
Un hombre de equipo con un gran cartel en la Liga Endesa que ante el Unicaja sufrió un trance que le hizo firmar un partido nunca visto antes en la competición española. El argentino fue clave para mantener a los insulares entre los ocho primeros de la ACB y fundió los plomos del conjunto malagueño que llegaba lanzado con 35 puntos (tope personal) sin fallo en los tiros de campo.
El alero de Santa Fe superó el registro que Lance Berwald logró en 1989 jugando para el Collado Villalba, cuando anotó 33 puntos con un 14 de 14 en tiros de dos. Brussino dejó el registro en 35 puntos con 10 de 10 en tiros de campo, incluidos los cinco triples que anotó sin fallo. Números nunca vistos antes en la máxima competición del baloncesto nacional.
Brussino redondeó su actuación con nueve rebotes y tres asistencias, lo que le permitió terminar el choque con 49 de valoración. O lo que es lo mismo la tercera valoración individual más elevada en un partido de Liga Endesa de este siglo (49) igualando la marca de Lou Roe y sólo por detrás de Luis Scola y Sylven Landesberg (52) y de Terquin Mott y Pete Mickeal que llegaron a los 54 créditos de valoración.
"Brussino ha estado imperial. Cuando hay un jugador que juega así, es muy difícil ganar"
Entrenador de UnicajaLa actuación de Brussino no pasó desapercibida para su entrenador, que incluso bautizó al argentino en rueda de prensa como 'SuperNico', resaltando además su aportación defensiva. "Ha sido increíble. Tiene esa calidad para anotar y ese físico para jugar en varias posiciones. Hoy le ha salido redondo. Un gran partido el suyo".
El técnico rival, Ibón Navarro, también se rindió a Nico, al que señaló como clave para explicar la derrota malagueña. Mucho más que un arbitraje que también dio qué hablar. No merece la pena hablar de los árbitros cuando hemos visto la exhibición de Brussino hoy. Ha estado imperial. Cuando hay un jugador que juega así, es muy difícil ganar".