LIGA ENDESA

Un partido para demostrar quién es el mejor de cada región: arranca la jornada de derbis de Liga Endesa

La ACB concentra los choques regionales este fin de semana con siete derbis.

El duelo entre el Barça y Joventut es el derbi más repetido de la historia. /ACB MEDIA/D. GRAU
El duelo entre el Barça y Joventut es el derbi más repetido de la historia. ACB MEDIA/D. GRAU
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Tienes 13 o 14 años y juegas en la liga provincial. Y entonces llega esa jornada en la que te toca enfrentarte al otro equipo de tu pueblo. Esos con los que te juegas ser el primero en el quiosco y conseguir las chuches que todos quieren. Esos con los que te juegas el honor de ser el equipo del pueblo. Esa es la emoción del derbi. Y eso es lo que desde hace un año la ACB no ha querido dejar que pase desapercibido. ¿O acaso ser el mejor de Galicia o de Andalucía, por ejemplo, no tiene un valor añadido? Eso es lo que se va a vivir este fin de semana en la Liga Endesa, la ya famosa jornada de derbis en la que la emoción está servida.

Si esta jornada fuera un menú de siete platos -pues siete son los derbis que se disputarán-, como entrantes este sábado a las seis de la tarde hay un Basquet Girona - Baxi Manresa y un Monbus Obradoiro - Río Breogán. Derbi catalán y derbi gallego para abrir boca, con un duelo para alejarse del descenso en la tierra de la butifarra y otro para desempatar en la tabla de las zamburiñas. Eso sí, mientras que en el primero no se le pondrá falta a nadie, en el segundo no podrán ser de la partida ni Marcus Paige ni Dragan Bender, por parte de Obradoiro, ni Marko Lukovic en el cuadro lucense.

El siguiente plato que se sirve, a las 20:45 horas, es de nuevo en la tierra de los calçots, un Barça - Joventut que, precisamente, es ya el derbi más repetido de la historia de la ACB. La primera vez que el conjunto culé y la Penya se enfrentaron fue en 1957 y, desde ahí, han protagonizado 186 derbis por los que han pasado jugadores que ya son parte de la historia de la Liga Endesa. Por eso, este es un partido que todos quieren jugar, aunque no podrán hacerlo por parte del Barça Sergi Martínez -fuera por decisión técnica-, mientras que el jugador verdinegro Henry Ellenson es duda por una cervicalgia traumática.

Como hace tiempo que algo se mueve al sur del país, a la misma hora tendrá lugar un choque que un choque que, aunque no es derbi como tal, sí que es entre vecinos. Un UCAM Murcia que aspira al playoff visita, con las dudas de Sadiel Rojas y Artem Pustovyi, a un Covirán Granada que quiere una nueva victoria ante su parroquia para alejarse del descenso y que no podrá contar con Dejan Todorovic, Cristiano Felicio, ni tampoco Lluís Costa que se pierde el duelo por sanción.

El menú de la jornada de derbis.  ACB
El menú de la jornada de derbis. ACB

Cuatro derbis y un extra para cerrar la jornada

Para la mañana del domingo llega un plato fuerte para ir abriendo boca. Y es que entre la carrillada y los espetos, a ver qué escoge uno. A las 12:30 horas, un necesitado Real Betis recibe a un Unicaja que busca la mejor posición posible de cara a los playoffs. Mucho hype por lo que pueda pasar en San Pablo, pues una victoria de los locales podrían hacerles salir del descenso, si se da la derrota de Manresa, aunque lo tendrán complicado por las bajas. No serán de la partida Luke Fischer, Yannick Nzosa, BJ Johnson, Pepe Pozas y Volodymyr Gerun, mientras que Pablo Almazán es duda tras sufrir un golpe en un codo durante un entrenamiento. Y aunque en Unicaja hay algún que otro tocado, tan sólo se quedan fuera Augusto Lima, que sigue con su recuperación del cruzado, y Nihad Djedovic.

Solo media hora después arranca el derbi para ver en qué zona se hace el mejor sancocho o la mejor ropa vieja, que además es el revival de la Copa del Rey. Un Lenovo Tenerife en el que no estará Joan Sastre, y que tiene a Jaime Fernández entre algodones, recibe a un Gran Canaria sin Damien Inglis, ni tampoco su técnico, Jaka Lakovic que tendrá que cumplir sanción.

Como sobremesa, a las 17:00 horas, hay que irse hasta el País Vasco para disfrutar de un Baskonia - Surne Bilbao Basket, para el que no se prevé que esté Tadas Sedekerskis, ni tampoco Dani Díez que tiene que cumplir sanción, por parte de un Baskonia que es colíder junto a Real Madrid y Barça. Y aunque son duda en el conjunto bilbaíno Ludde Hakanson, Francis Alonso y Agustín Ubal, se espera que todos lleguen a un partido que les haría seguir soñando con el playoff.

De merienda, a las 18:30 horas, encontramos la disputa por ver quién hace el mejor cocido madrileño. Un Carplus Fuenlabrada sin la ya conocida baja de Bassala Bagayoko, pero con la esperanza de reactivar sus opciones de salvarse recibe a un Real Madrid que, aunque no podrá tener a Sergio Llull ni a Nigel Williams-Goss, quiere seguir en lo más alto de la clasificación.

Y como postre, para poner el colofón final, un duelo que no es derbi… pero sí de fiesta regional. ¿El Pilar o las Fallas? He aquí la cuestión. Casademont Zaragoza y Valencia Basket cierran en el Príncipe Felipe una jornada en la que no estará Dino Radoncic, por parte de los locales, ni Klemen Prepelic, Jaime Pradilla, Sam Van Rossom y Millán Jiménez, por parte del cuadro taronja.

Lo dicho, la carta está completa y los derbis, servidos sobre la mesa de la Liga Endesa. Que gane el mejor.