Rathan-Mayes, en el radar del Real Madrid, dice adiós a su equipo en Rusia
El base-escolta ha firmado una gran temporada en la VTB con el BC Enisey de Krasnoyarsk.

El BC Enisey ha hecho oficial el adiós de Xavier Rathan-Mates, el base-escolta canadiense que ha brillado esta temporada en la VTB y que está en la órbita del Real Madrid. Que el club ruso haya confirmado el adiós del jugador acerca aún más a este combo guard a la capital española, después de que el interés del club blanco en él se hiciese público por varios medios hace unos días.
Aunque lo cierto es que la primera opción para reforzar la dirección de juego la próxima temporada era Lorenzo Brown, la fuerte puja por él desde Turquía hizo que el Real Madrid comenzase a buscar otras opciones. El club tiene claro que no quiere aumentar el presupuesto existente y la realidad es que hay ciertos factores que hacen que haya cierto límite a la hora de entrar en una puja por jugadores. Con la renovación de Edy Tavares ya cerrada, otro de los nombres sobre la mesa es el de Mario Hezonja, que en las últimas semanas parece haber encontrado algo más de entendimiento de cara a renovar y seguir vistiendo de blanco.
Si bien, la salida de Rudy Fernández y el hecho de que Sergio Rodríguez, el Chacho, sea el siguiente en anunciar su adiós, obliga al Real Madrid a reforzar el juego exterior. Y si Brown ya no era una opción viable, había que buscar otros nombres y ahí es donde aparece el de Xavier Rathan-Mayes.
El base-escolta canadiense de 30 años no tiene experiencia en Eurocup o Euroliga, pero sí en la BCL (jugó en 2018 con el AEK de Atenas) y lo cierto es que viene de firmar una gran temporada en la liga rusa y, por el perfil de jugador que es, gusta bastante en las oficinas de Valdebebas. Y es que se entiende como un gran complemento para Facundo Campazzo, que seguirá siendo el base titular, y para Dzanan Musa y Sergio Llull.
Con su 1,93 metros, Rathan-Mayes es capaz de generarse sus tiros, pero también de asumir la dirección de juego. Pero, ¿quién es este jugador? Pues el base-escolta que ha brillado esta temporada en la liga rusa y que, de hecho, ha batido el récord de puntos al anotar más de 30 frente al CSKA.
Este canadiense, que no fue drafteado en el año 2017, probó suerte en la Liga de Verano de la NBA y la G-League y gracias a ello llegó a debutar al otro lado del charco con los Memphis Grizzlies en 2018, con los que jugó sólo cinco partidos. Tras ello, dio el salto al Viejo Continente, aunque su carrera también le ha llevado hasta Canadá, Australia o Turquía, para finalmente acabar recalando en Rusia donde este año ha terminado por explotar con el BC Enisey. Eso sí, su periplo en el equipo de Krasnoyarsk ya ha llegado a su fin, tal y como ha hecho oficial el club, un movimiento que lo hace estar aún más cerca del equipo blanco.