UNICAJA MÁLAGA 81 - REAL MADRID 87

El Real Madrid asalta el Martín Carpena y se hace fuerte en el liderato de la Liga Endesa

Los de Chus Mateo ganaron al Unicaja Málaga con un final apretado y colocan un margen de dos victorias en la clasificación.

Dzanan Musa lanza a canasta ante la defensa de Tyson Carter/ ACB PHOTO
Dzanan Musa lanza a canasta ante la defensa de Tyson Carter ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Real Madrid sale reforzado de su visita al Martín Carpena. El conjunto de Chus Mateo superó al Unicaja Málaga en un partido vibrante de poder a poder en el que los blancos se llevaron el triunfo gracias a un parcial final 0-9 y a una protestada defensa de Facundo Campazzo que provocó una pérdida de Tyson Carter y que indignó a los locales que pedían falta personal -Carter hubiese podido igualar el encuentro desde el tiro libre-. Este triunfo deja al Real Madrid más líder con un balance de 22 victorias y tres derrotas, dos triunfos por encima de un Unicaja que mantuvo el average pese a la derrota por 81 a 87 ya que la diferencia de seis puntos es idéntica a la del partido de ida pero los malagueños anotaron más puntos en el Wizink Center.

Osetkowski vs Musa, duelo de anotadores

El Real Madrid consiguió mandar en la primera mitad a pesar de que las rentas en el marcador no fuesen demasiado notables. Alberto Abalde lanzó a los blancos en el primer cuarto con un acierto soberbio desde la larga distancia y firmando sus mejores minutos del año, aunque la diferencia la marcaban Tavares y Poirier en el juego interior. Los dos pívots consiguieron producir en diferentes situaciones ofensivas a lo largo del partido y pese a que su dominio no se tradujese en rebotes las 42 capturas del Real Madrid por las 27 de Unicaja Málaga sí mostraron la superioridad sobre su rival. Los locales quedaron noqueados al perder a Kendrick Perry por unos problemas físicos en los primeros minutos del encuentro aunque Taylor y Carter tomaron el relevo y mantuvieron las diferencias estables.

El Unicaja mostró su mejor versión tras la salida de vestuarios con un nuevo plan de partido asumiendo la pérdida de Perry y con la apuesta de castigar todavía más la movilidad de los blancos. Osetkowski anotó tres triples en este tiempo dando la primera ventaja a los malagueños y Alberto Díaz se sumó con otros dos para encender al Martín Carpena. El Real Madrid pasaba por su peor momento con bronca incluida en el tiempo muerto entre Facundo Campazzo y Guerschon Yabusele cuando apareció Dzanan Musa.

El bosnio había estado bastante apagado durante la primera mitad a pesar de sus siete puntos pero fue el que cambió el ritmo del partido con sus penetraciones y su capacidad para producir faltas en posiciones forzadas. Cargó a los interiores malagueños de faltas, no falló desde el 4.60 y pese a sentarse en la recta final del encuentro un 2+1 con el Real Madrid tres abajo abrió el parcial de 0-9 que acabaría siendo decisivo. Luego llegaría otro 2+1 para Tavares y la jugada de la discordia en la que Tyson Carter pierde el balón mientras Campazzo trataba de defenderle. Los árbitros entendieron que el contacto del argentino con Carter no fue suficiente para señalar falta lo que terminó decidiendo el encuentro e indignando a Ibon Navarro. "Es falta porque ellos querían hacerla", destacaba tras el partido.

El liderato no ha quedado decidido con este resultado aunque viendo el nivel y las pocas derrotas acumuladas hasta la fecha por ambos conjuntos esa diferencia de dos victorias en la clasificación puede resultar decisiva. Tanto Unicaja como Real Madrid tienen todavía que, por ejemplo, pasar por el Palau, recibir la visita de Baskonia o enfrentarse con equipos de la zona alta como Valencia Basket o UCAM Murcia y ambos equipos empezarán en pocas semanas con sus respectivas eliminatorias de competiciones europeas. La exigencia de la Basketball Champions League o la Euroliga puede tener mucho que decir aunque los últimos tropiezos del Barça parecen haberles asegurado los dos primeros puestos.