BILBAO BASKET 83 - REAL MADRID 79

El Real Madrid firma su peor arranque de Liga Endesa en 20 años y sigue sin sumar efectivos a su causa

El equipo de Chus Mateo llegó a caer por 15 puntos y el acierto de Campazzo y Hezonja junto a la entrega de Deck no fue suficiente ante un sólido Surne Bilbao Basket

Melwin Pantzar trata de anotar ante la defensa de Edy Tavares/ ACB PHOTO
Melwin Pantzar trata de anotar ante la defensa de Edy Tavares ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El Real Madrid ha firmado su peor arranque de temporada en la Liga Endesa desde la campaña 03/04. El conjunto de Chus Mateo ha iniciado la competición doméstica con dos derrotas lejos del Wizink Center después de ceder ante el Surne Bilbao Basket por 83 a 79 un partido en el que tocó fondo tras el descanso y en el que ni reducir la rotación y forzar a los veteranos terminó dándole resultado.

Los blancos se habían visto superados en la primera parte por 12 puntos y al comienzo del tercer cuarto llegaron a tener una máxima diferencia de 15 puntos en contra. Ante esta diferencia y la falta de efectivos como Usman Garuba o Andrés Feliz por lesión, Chus Mateo volvió a exprimir a sus jugadores de más confianza colocando a Hezonja y Tavares más de 30 minutos en pista y con Campazzo y Deck superando los 27. Una rotación muy corta ya en octubre para un equipo que parece tener exigencias y sensaciones dentro del propio vestuario impropias del momento de la temporada.

El aviso de Hezonja y la apuesta de Chus Mateo

Al descanso y con el Real Madrid abajo en el marcador, Mario Hezonja hablaba de forma contundente en los micrófonos de Movistar Plus+. "Jugamos con muchos jugadores, se nos cambia y es difícil coger química" para terminar sentenciando con un "vamos a tener que sudar muchísimo para hacer algo esta temporada si no lo hacemos bien ahora". Chus Mateo parecía pensar lo mismo camino de vestuarios. El resultado fue que, en la segunda mitad, se acabaron las rotaciones.

En toda la segunda parte solo dos de los nuevos fichajes saltaron a la cancha de Miribilla: Xavier Rathan-Mayes que dio 5 minutos de rotación en la línea exterior y Serge Ibaka que jugó 4 minutos para dar un descanso a un Edy Tavares que terminó eliminado por faltas personales. Mario Hezonja se jugó los 20 minutos al completo, Gabriel Deck apenas pasó 36 segundos por el banquillo siendo de largo el mejor de los blancos en la segunda parte y el resto de la rotación quedó suprimida.

Ni siquiera el arranque de titular de Hugo González que aportó 4 puntos y 2 asistencias en sus primeros 8 minutos tuvo continuidad y quedó en una anécdota. Ndiaye que venía dando buenas sensaciones en los últimos partidos apenas jugó 6 minutos y la rotación más sangrante terminó siendo la de Serge Ibaka. Al margen de los 0 puntos, 1 rebotes y -3 de valoración, el +/- destapa las carencias del Real Madrid cuando la defensa de Edy Tavares no está presente. En los 30 minutos que jugó el pívot caboverdiano el parcial para los blancos fue de +13 y con Ibaka en cancha, en solo 9:35, fue de -15.

El Surne Bilbao Basket mostró descaro, una rotación muy efectiva y acierto exterior especialmente durante la primera mitad. En vez de desesperarse ante los problemas de faltas de piezas clave como Abdur-Rahkman, Ponsarnau encontró en Kullamae a su hombres de confianza en la línea exterior con 18 puntos y 10 de valoración, apareciendo especialmente en los momentos en los que Pantzar estuvo menos inspirado de cara al aro. Su aportación junto a los 11 puntos y 6 rebotes de Marvin Jones lideraron la aportación de los bilbaínos pero el trabajo de Dragic, De Ridder o Hlinason en defensa contribuyó de igual forma al triunfo. 2-1 para un Surne Bilbao Basket que cedió en la prórroga en la jornada 2 ante el UCAM Murcia y que dispara el optimismo entre los aficionados de Miribilla.

El Real Madrid afrontará ahora su primera semana del año con tres partidos con el regreso de las jornadas dobles de Euroliga. El equipo blanco visitará al Baskonia el próximo martes a las 20:30h, recibirá al Panathinaikos de Juancho Hernangómez la noche del jueves y cerrará la semana ante el Bàsquet Girona en el Wizink Center.