La redención de Jan Vesely llega en el momento justo para el Barça
El checo, que llegó como antídoto para luchar contra Tavares, ha mostrado su mejor versión en el tramo decisivo de la temporada.

Fue el fichaje estrella de la temporada junto a su compatriota Tomas Satoransky. Jan Vesely aterrizó el pasado verano en Barcelona como la solución para intentar romper el dominio del Real Madrid y Edy Tavares en las zonas de la ACB. El checo llegaba como uno de los mejores '5' de la década en el Viejo Continente. Un especialista defensivo que, por físico podía jugar de tú a tú con el caboverdiano.
Durante muchas semanas Vesely no pareció coger el pulso al Barça ni a los esquemas de Jasikevicius. El pívot estaba lejos del nivel que se esperaba de él, perdido en las rotaciones del lituano. Sin embargo, sólo estaba esperando su momento. Y éste ha llegado en el momento clave de la temporada, cuando se juegan los títulos. Apareció en el playoff de cuartos de final de la Euroliga ante el Zalgiris y lo ha vuelto a hacer ante el Madrid en la final de la Liga Endesa.
"Es como un base que puede hacer de todo en la pista. Siempre va uno o dos pasos por delante", reconocía Jasikevicius sobre la aportación de Vesely, en la previa de la Final Four de la Euroliga. Allí chocó con el mejor Tavares, que volvió a reinar en la zona ante la imposibilidad del checo y el resto de interiores del Barça de frenar al africano. Sin embargo el técnico lituano mantuvo la fe en él.
Vesely es un jugador que casa a la perfección con lo que pide su entrenador. En ataque juega bien contra los cambios en defensa, aprovechando su capacidad de pase y su visión de juego. Además no se le puede flotar por su buena mano desde los 4-5 metros. No tanto desde el triple, a pesar del que anotó para cerrar la primera mitad del segundo partido de la final. Su primer y único tiro de tres anotado esta temporada en ACB, pero que sirvió para cerrar uno de sus mejores partidos con el Barça, terminando con 17 puntos y una sensación de dominio que no se había visto en todo el curso.
Sin duda la pareja Mirotic-Vesely han presentado la candidatura conjunta a equipo más en forma por resultados y contundencia. Ahí es clave el poste checo, que está demostrando que puede hacer daño a Tavares, sacando al africano de su zona de comfort en defensa, con su capacidad de tiro de media distancia y un juego de pies que parecía desentrenado. Pero no. Sólo estaba guardando fuerzas.