Jasikevicius recupera a tiempo su plan anti-Tavares
Jan Vesely, que ya ha minimizado al africano esta temporada, está plenamente recuperado para la gran cita continental.
Kaunas.- El Barça ya está en Kaunas. Y lo hace con Nikola Kalinic y con Jan Vesely en el equipo. Las mejores noticias para Sarunas Jasikevicius que podrá contar con el pívot checo tras superar los problemas físicos que surgieron durante el encuentro frente al Obradoiro y que le impidieron jugar contra el Baskonia el pasado fin de semana. Una baja que dejaba muy tocado al conjunto catalán, pero que finalmente ha quedado en susto.
El checho fue uno de los fichajes estrella de la temporada junto a su compatriota Tomas Satoransky. El pívot llegaba como una posible solución para intentar frenar a Edy Tavares, el arma diferencial del Real Madrid en las últimas temporadas y especialmente en la final de la Liga Endesa de la temporada pasada. Una cita en la que el caboverdiano impuso su ley para terminar dando el título al conjunto de Chus Mateo, siendo además el MVP de la cita.
El Barcelona reaccionó durante el verano y fichó a Vesely. El pívot, que llega a una Final Four con su tercer equipo diferente tras alcanzarla en 2010 con Partizan y hasta en cinco ocasiones con Fenerbahce, no ha tenido su mejor temporada a nivel físico, pero Saras le considera básico en una cita como esta por su experiencia (campeón en 2019 y MVP en 2017) y por su capacidad para defender a Tavares.
De las cinco ocasiones en las que se han medido entre sí esta temporada, el checo ha minimizado al caboverdiano en tres de ellas. Sólo en la Supercopa donde el madridista volvió a imponer su ley (40 de valoración con 24 puntos y 12 rebotes) y en el partido de ACB disputado en el Palau (19+11) Tavares se mostró muy superior a los pívots del Barcelona. En los dos enfrentamientos de Euroliga y en el del WiZink de Liga Endesa, Tavares terminó expulsado y controlado por la defensa azulgrana, con Vesely como parte culpable.
Ahora Tavares vuelve a estar enfrente y el juego interior azulgrana recupera a una pieza fundamental para frenarlo. Aunque el caboverdiano no es la única preocupación de Saras. "No podemos pensar sólo en él. Sobre todo hay situaciones en ataque, en las que están en el top-3 de la Euroliga, que me preocupan más. A veces intentas pararlo todo si piensas que eres capaz, pero contra buenos equipos tienes que arriesgar en algunas situaciones".
Tavares y el talón de las faltas
El técnico lituano no sólo cuenta con Vesely a la hora de defender a Tavares. En su mano están Tobey y un Sanly, que puede frenar al gigante madridista atacándole, con sus tiros abiertos. "Lo han nombrado el mejor defensor del año en la Euroliga y será un gran reto para todos, y para mi en particular. Tanto este curso como el anterior jugué contra él muchas veces. Sé como jugar con él y él contra mí. Seguro que prepararán algo distinto y tenemos que estar listos para todo".
Por su parte el pívot madridista, fundamental en la serie ante Partizan y hombre clave para sostener el mermado juego interior de los de Mateo, sabe qué tiene que hacer para volver a ser decisivo. O al menos sabe qué errores no debe cometer. "Muchas veces entro en problemas de faltas pronto o no consigo que las cosas me salgan bien, porque también ellos no son mal equipo, tienen a los mejores jugadores y una de las mejores defensas de Europa. El objetivo es estar en el campo, que no me echen. Enseñar las manos, mover las piernas bien y no usar fuerza de más". De esas palabras y su aplicación dependerá buena parte de la suerte blanca en esta semifinal.