LIGA ENDESA

Saras Jasikevicius deja de ser entrenador del Barça y su sustituto será Roger Grimau

El técnico lituano, que hace una semana se proclamaba campeón de la Liga Endesa con el club, no ha alcanzado un acuerdo para su renovación.

Saras Jasikevicius. /EP
Saras Jasikevicius. EP
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Una semana. Eso es lo que ha durado la euforia en el Barça de Sarunas Jasikevicius. Si el pasado martes el conjunto azulgrana se proclamaba en el WiZink Center campeón de Liga Endesa tras ganar la eliminatoria por 3-0 al Real Madrid, este martes se ha conocido que el técnico y el club han roto por completo. Tanto, que no seguirá al frente del banquillo culé la próxima temporada. Su sustituto será Roger Grimau, tal y como ha hecho oficial el club.

Si ya hace un tiempo se venía cuestionando la continuidad de Jasikevicius en el Barça, la consecución de la liga parecía dejar entrever su continuidad. Pero tal y como han avanzado varios medios, entre ellos El Partidazo de Cope, y ha podido confirmar Relevo, el técnico y el club no han llegado a un acuerdo para su renovación.

Las discrepancias económicas durante la negociación habrían sido la causa final del divorcio entre el técnico lituano y el club. La rebaja salarial ya anunciada de la sección de baloncesto, que está detrás de la ya famosa salida de Nikola Mirotic, habría dinamitado las conversaciones para que Jasikevicius siguiese al frente del banquillo, algo que tras la consecución del título, todo apuntaba a que iba a ocurrir.

Si bien, lo cierto es que la figura del técnico lituano ha estado muy cuestionada durante meses tanto externa como internamente. La eliminación en la Copa del Rey dejó muy tocada la confianza sobre Jasikevicius. Tanto que no tardó en salir a relucir otros nombres, como el de Xavi Pascual, para suplirle al término de la recién finalizada temporada.

Sin embargo, aún tenía una bala y media. La primera, la Euroliga. Si el Barça quedaba campeón de Europa, el técnico hubiera renovado de forma automática al estar así estipulado en una cláusula en su contrato. Si bien, cuando el Real Madrid rompió esos planes en la Final Four de Kaunas, todo quedaba en el aire y pendiente de lo que pasara en la Liga Endesa.

Ahí, justo antes de la final ante el Real Madrid, saltó la polémica por la salida de Nikola Mirotic, una situación que hizo estallar una bomba mediática y que también salpicó, en cierto, modo a Jasikevicius.

Cuando todo parecía un polvorín en el club azulgrana, con la afición mostrando su apoyo al ala-pívot y capitán culé, Jasikevicius también dejó clara, aunque fuera de forma indirecta, su postura. Y esta no era precisamente agradable a ojos del club pues era de apoyo a un Mirotic que, además, fue su mejor arma para proclamarse campeón.

Es probable que aquel movimiento ya le dejase entrever al técnico que quizá lo suyo también podía complicarse aunque fuera campeón de liga. Más que nada porque lo principal que tenía que acordar con el club para su renovación era, precisamente, su salario. Y como si de un deja vu se tratase, esto finalmente ha sido lo que ha puesto fin a la era Jasikevicius como entrenador en el Barça. Esa que empezó en verano de 2020 y que le ha hecho levantar dos Copas del Rey (2021 y 2022) y dos Ligas Endesa (2020-2021 y 2022-2023).

Solo unos minutos después de que saltara la noticia, el Barça ha hecho oficial que el lituano deja de ser entrenador y que su sustituto será Roger Grimau.

Roger Grimau es un viejo conocido del Palau, que desde hace unos años se ha pasado a los banquillos. El que fuera jugador del Barça, que levantó la Euroliga de 2010, se hizo cargo del Barça Atlètic en 2021, el equipo filial que milita en Liga EBA y que este año se había ganado el derecho a nivel deportivo a disputar la fase de ascenso a LEB Plata, pero renunció a ella.

Tal y como ha hecho oficial el club, Grimau firma por dos temporadas como técnico del primer equipo, con el que ahora tendrá que trabajar para rearmar a un Barça campeón de Liga, que se queda, también, si su hasta ahora capitán.