UCAM MURCIA 77 - LA LAGUNA TENERIFE 78

El UCAM Murcia tilda de "atentado" el arbitraje ante La Laguna Tenerife y recurrirá lo ocurrido "ante los órganos competentes": "Exigimos una sanción ejemplar"

La entidad ha presentado una reclamación formal ante la ACB y la asociación de árbitros (AEBA) y pide un castigo para los colegiados.

Sito Alonso, entrenador de UCAM Murcia, durante el partido. /ACB PHOTO/J. BERNAL
Sito Alonso, entrenador de UCAM Murcia, durante el partido. ACB PHOTO/J. BERNAL
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

"Una sucesión de errores arbitrales sin precedentes en el baloncesto español". "Un atentado injusto". La petición de "una sanción ejemplar" y el reclamo de que situaciones arbitrales como la que se vivió en el Palacio de los Deportes de Murcia en el duelo ante La Laguna Tenerife "atentan contra la integridad de la Liga Endesa y de todos los aficionados al baloncesto". El UCAM Murcia sigue en pie de guerra tras lo ocurrido en la recta final del partido de este sábado ante el equipo insular. Tanto que incluso ha lanzado un comunicado en el que asegura que el club "recurrirá ante todo órgano competente" lo acontecido y que ha elevado una queja formal ante la ACB y ante la asociación de Árbitros Españoles de Baloncesto (AEBA).

Todo empezó con Kaiser Gates yendo a la línea del tiro libre a ocho décimas para el final. Cuando fue a lanzar el segundo tiro, el resultado en el marcador era de 77-75 a favor del equipo de Sito Alonso. Pero ahí empezó la polémica. Tal y como recoge el comunicado del equipo murciano -y se ve en las imágenes del partido-, cuando Gates se dispone a lanar el segundo tiro libre, "en ese instante cuatro jugadores de La Laguna Tenerife invaden la zona violando la norma 43.2.4 del reglamento FIBA. El colegiado Javier Torres interpreta que el lanzador invade la zona antes de tiempo y otorga balón para el equipo visitante sin que haya podido ponerse el cronómetro en marcha".

El problema, como prosigue el comunicado, es que se trata de "una acción donde ninguno de los tres colegiados se percata de que hay cuatro jugadores de La Laguna Tenerife situados en la zona, ni siquiera de que invaden la zona antes de que Kaiser Gates lance el balón. Solamente están pendientes de la infracción que pueda cometer el lanzador, ya que interpretan que va a tirar a fallar y se olvidan por completo del resto de jugadores que lo rodean".

Ante ello, el club considera que se trata de "un atentado injusto contra el UCAM Murcia CB y la victoria que debería haber conseguido si se hubiese aplicado correctamente el reglamento. Una jugada tan decisiva para determinar el resultado que debería ser revisable".

De este modo, el UCAM Murcia anuncia que está dispuesto a acudir a todas las vías posibles para denunciar lo ocurrido y, según ha podido saber Relevo, inclusive valora el llevar este asunto a los Tribunales llegado el caso: "La entidad que preside Doña María Dolores García Mascarell quiere manifestar que recurrirá ante todo órgano competente los graves acontecimientos expuestos anteriormente", manifiesta, además de exigir una sanción "ejemplar" a los colegiados.

"Exige, además, una sanción ejemplar proporcional a la magnitud de los daños ocasionados. Entendiendo que, al igual que se sancionan severamente los errores cometidos por los clubes que atentan contra la integridad de la competición, la misma rigurosidad hay que aplicar con el estamento arbitral". Esto se debe a que, precisamente, UCAM Murcia ha sido de los clubes cuyo entrenador ha sido sancionado por hablar de algún que otro arbitraje controvertido en ruedas de prensa, algo que a ojos de la competición es una infracción.

Así, el comunicado del club se cierra alegando que "situaciones como la vivida ayer en el Palacio de los Deportes de Murcia no sólo perjudican los intereses del UCAM Murcia CB, sino que atentan contra la integridad de la Liga Endesa y de todos los aficionados del baloncesto".