VALENCIA BASKET 86 - UCAM MURCIA 96

El UCAM Murcia asalta la Fontenta tras desactivar al Valencia Basket con una defensa zonal

El equipo de Sito Alonso dominó de principio a fin a pesar de sus problemas en el juego interior y deja al equipo taronja contra las cuerdas.

Jonah Radebaugh, ex del Valencia Basket, el más destacado del UCAM Murcia en el primer partido de la serie/ ACB PHOTO
Jonah Radebaugh, ex del Valencia Basket, el más destacado del UCAM Murcia en el primer partido de la serie ACB PHOTO
Luis Hidalgo

Luis Hidalgo

El UCAM Murcia ha protagonizado la primera gran sorpresa de los playoffs de la Liga Endesa. Pese a que la serie ante Valencia Basket enfrentase a un cuarto clasificado frente a un quinto, el conjunto murciano llegaba a la misma sin sus dos grandes referencias interiores por lesión (Marko Todorovic y Simon Birgander) y con un recién fichado, el francés Yannis Morin. Si bien, no llegó ni a saltar a la cancha ante la irrupción del jovencísimo Fabián Flores. Pese a todo ello, el plan de partido de Sito Alonso desactivó el juego ofensivo del Valencia Basket, permitió al UCAM Murcia marcar el ritmo y vencer a domicilio 86-96 en una serie al mejor de tres partidos que podría decidirse el próximo miércoles.

La zona y los triples acaban con Valencia Basket

La serie entre UCAM Murcia y Valencia Basket enfrentaba a dos de los equipos de la Liga Endesa que sufren más para anotar desde la larga distancia. Los dos en la parte baja de la clasificación en triples en la Liga Endesa y con el conjunto taronja pasando especialmente problemas durante su temporada en la Euroliga cuando fue el segundo peor en número de triples anotados y el peor en porcentaje. Sito Alonso tenía un plan y lo ejecutó desde el minuto 1 hasta el 40: plantear una zona. Es algo que algunos equipos ya habían ejecutado contra los murcianos en el pasado -Zunder Palencia, Unicaja Málaga- y que esta vez ponía en práctica el UCAM Murcia.

¿La misión? Proteger la pintura y a Moussa Diagne, su único pívot sano y conceder lanzamientos exteriores, tanto desde el triple como de media distancia, a algunos interiores como Damien Inglis. El plan no podía haberle salido mejor al UCAM Murcia, puesto que el Valencia Basket terminó el encuentro con un 6 de 28 desde la larga distancia y Damien Inglis terminó con un 4 de 11 en tiros de campo incluyendo un 1 de 6 desde la media distancia.

En la primera parte los murcianos llegaron a mandar hasta por 21 puntos, brillando desde la defensa, pero consiguiendo también aportar de la mano de un Dustin Sleva soberbio que terminó con 23 puntos, 7 rebotes y 26 de valoración. Valencia Basket apretó al borde del descanso y consiguió colocarse a solo 10 puntos, aunque sin encontrar continuidad en su juego. Cuando conseguía cargar bien el rebote ofensivo y buscar opciones interiores lograban anotar y si se veían obligados a lanzar desde fuera llegaban los problemas y la falta de continuidad.

Los mejores minutos de los de Xavier Albert llegaron con una defensa de presión a toda la cancha y con Brandon Davies como única referencia interior. Con espacios y conectando con Ojeleye el Valencia Basket logró colocarse a solo tres puntos con algo menos de 6 minutos por jugarse y prometía un partido nuevo para la recta final del encuentro... algo que no terminó ocurriendo. Apareció Jonah Radebaugh, ex del Valencia Basket que ya había estado acertado para dar la puntilla a su antigua afición con 24 puntos y 30 de valoración y con un Rodions Kurucs que llegaba tocado y apareció poco durante el encuentro, pero que con dos triples claves en la recta final acabó siendo decisivo.

El UCAM Murcia tendrá ahora la ventaja de campo a su favor, pudiendo sentenciar la eliminatoria ante su público el próximo miércoles en el Palacio de los Deportes de Murcia. Este año en Liga Endesa solo han ganado allí el Unicaja Málaga y el propio Valencia Basket por lo que los taronjas saben también de la importancia de poder forzar el tercer partido y mantener viva una temporada en la que ya se han llevado algunas decepciones tras no alcanzar los playoffs de la Euroliga y caer en semifinales de la Copa del Rey.