El MVP de la jornada en la Liga Endesa no asegura la victoria
En la primera vuelta del campeonato los mejores jugadores del fin de semana perdieron los mismos encuentros que ganaron.

Ser elegido MVP de una jornada en la Liga Endesa es uno de los éxitos a los que aspira todo jugador de la competición. Independientemente de la situación del equipo o de las aspiraciones del mismo, genera atención sobre un jugador y una plantilla que de otra forma sería difícil de conseguir, y además le sirve de escaparate de cara al futuro. Un MVP que normalmente iba acompañado del triunfo del equipo y que generaba una alegría completa durante la semana de trabajo para miembros y aficionados del equipo. Pero en esta temporada 22/23 no está siendo así.
¿Puede ser MVP un jugador cuyo equipo haya perdido su partido?
Sí, desde 2020. La Liga Endesa cambió la norma para premiar cada jornada al jugador que acumulase más valoración de toda la competición sin importar su resultado, algo que anteriormente no se hacía. En las últimas dos temporadas era algo que ocurría de forma puntual, pero esta campaña se ha convertido en tendencia durante la primera vuelta. Transcurridas las 17 primeras jornadas y habiéndose dado un MVP compartido en una jornada se han otorgado 9 premios de MVP a jugadores que habían ganado su partido y 9 premios MVP a jugadores que habían perdido su encuentro. Un equilibrio curioso que pone de manifiesto la dificultad de algunos equipos para aprovechar los partidos más productivos de sus estrellas.
La lista de MVPs con derrota es la siguiente:
Marc Gasol, jornada 1 frente al Real Madrid. Un estreno a lo grande en el que el Bàsquet Girona no consiguió el triunfo. Es el único MVP de Gasol esta temporada.
Travis Trice, jornada 6 frente al Bàsquet Girona. Venía de ser MVP la pasada jornada y aprovechó un último cuarto con el partido ya roto para sumar el segundo consecutivo a pesar de la clara derrota de su equipo.
Dusan Ristic, jornada 9 frente al Joventut Badalona. Ristic dominó el partido en la pintura, pero la calidad de la Penya les llevó a imponerse en el encuentro.
Shannon Evans, jornada 11 frente al UCAM Murcia. El querer y no poder de Shannon Evans durante su etapa en el Betis. En la jornada 3 se llevó el MVP con victoria pero en Murcia, a pesar de su partidazo (36 de valoración) no fue posible.
Ludde Hakanson, jornada 13 frente al Real Madrid. El base sueco del Surne Bilbao Basket está firmando una temporada sobresaliente pero el día que destrozó todos sus récords no pudo sumar una victoria que les podría haber llevado a la Copa del Rey.
Edy Tavares, jornada 14 frente al Barça. Tavares arrancó el mes de enero a lo grande con una actuación descomunal en el Clásico que no le valió la victoria a su equipo. Su único MVP de lo que va de temporada en Liga Endesa con el asterisco de la derrota.
Martinas Geben, jornada 14 frente al Monbus Obradoiro. El lituano estaba todavía en proceso de adaptación al BAXI Manresa pero firmó su mejor encuentro con 30 de valoración ante Obradoiro con derrota.
Volodymyr Gerun, jornada 16 frente al Monbus Obradoiro. En el último día de Evans con el Betis, Gerun fue la estrella en el rebote ofensivo aunque, de nuevo, los béticos no consiguieron sumar con una gran actuación de uno de sus referentes.
Ethan Happ, jornada 17 frente al Real Madrid. De nuevo el Real Madrid sufriendo a un MVP (4 en 17 jornadas) que cerca estuvo de firmar 20 puntos y 20 rebotes ante los blancos (21 y 19).
MVP de la jornada sí, MVP del mes no
¿Entonces solo cuenta la valoración para otorgar los MVPs durante la competición? La respuesta es no. El MVP de la jornada sí será seleccionado con la mejor valoración pero el MVP del mes no. Para poder aspirar a ganar este premio cada mes no solo habrá que estar arriba en valoración durante esos días, también haber jugado al menos dos tercios de los encuentros en ese periodo y que el equipo haya ganado al menos la mitad de los encuentros disputados. En noviembre, por ejemplo, Ante Tomic fue elegido MVP del mes a pesar de que Dragan Bender y Dusan Ristic, este último todavía con el Carplus Fuenlabrada, acumularon una media de valoración más alta.