Will Barton, una estrella NBA para la salvación del Covirán Granada... si supera las dudas cardíacas
El escolta, que ha militado 12 temporadas en la liga estadounidense, aterrizará en la ciudad de la Alhambra este viernes.

La lucha por la salvación en la Liga Endesa cada vez está más cara. Si este fin de semana la victoria del Zunder Palencia ajustaba aún más la zona baja de la tabla, el nuevo movimiento que quiere hacer el Covirán Granada podría marcar otro giro. El club granadino llevaba tiempo en la búsqueda de un escolta. Un tirador con el que se supliera la salida de Joe Thomasson, que puso rumbo al Maccabi Tel Aviv. Y tras varios tanteos de jugadores, finalmente el elegido es el perfil más relevante de todos los que habían mirado: el exNBA Will Barton es el elegido por el equipo de Pablo Pin para luchar por la permanencia... si supera, tal y como confía el club, las pertinentes pruebas médicas.
La realidad es que el salto de calidad que puede dar Granada con un jugador de este perfil es un hecho. El escolta estadounidense ha estado 12 temporadas en la NBA, en las que ha disputado un total de 679 encuentros tras pasar por Portland, Denver, Washington y Toronto. Precisamente, en los Raptors aterrizó a finales de febrero del pasado año tras rescindir su contrato con los Wizards, algo que obligó a la franquicia a liberar una plaza. Y fue la de Juancho Hernangómez. Sí, este fue el jugador cuya llegada hizo que el madrileño terminase finalmente por poner fin a su etapa NBA.
Por eso, la noticia de su fichaje, que ha sido adelantada por Ideal y ha podido confirmar Relevo, ha sido una auténtica bomba dentro del panorama del baloncesto europeo. Aunque, eso sí, ha traído consigo un 'pero', que desde el club granadino confían en poder solventar lo antes posible: su no-debut con el CSKA tras anunciarse su fichaje hace unas semanas.
Tras finalizar la temporada 2022-2023 de la NBA, Barton quedó como agente libre y no obtuvo finalmente ninguna oferta para seguir jugando al otro lado del charco. A sus 34 años, el estadounidense no parecía que volviese a jugar esta temporada hasta que en enero el CSKA de Moscú anunció su fichaje.
"Estoy agradecido por la oportunidad de jugar en este equipo. Sólo he oído cosas buenas del club y de la afición. Estoy muy contento de tener la oportunidad de conocer a mis compañeros de equipo, entrenadores, aficionados, organización y gente maravillosa de Moscú. Dispuesto a invertir tiempo y esfuerzo para competir y ganar a un alto nivel", aseguraba Barton en una nota de prensa publicada por el CSKA. Sin embargo, un mes después, su contrato se rompió sin haber siquiera llegado a debutar.
El motivo fue que el jugador no habría pasado algunos test médicos del club moscovita. Pruebas que, según ha podido saber Relevo, habrían estado relacionadas con algún problema cardiovascular. Y claro, ante ello, la gran pregunta de mucha gente es: ¿por qué lo quiere fichar el Covirán Granada si, en teoría, no está bien? Pues porque el club granadino, según ha podido saber Relevo, tiene informes favorables sobre la salud del jugador, a falta, eso sí, de que pase las pruebas una vez aterrice en Granada este mismo viernes.
La realidad es que no en todas las ligas ni países las pruebas médicas son exactamente iguales. Es por eso que un fichaje que ha podido no pasar algún test en Rusia sí que pueda pasarlo en España. Y a esto es a lo que se acoge el Covirán, junto con los informes que ya tiene, para confiar en que pueda enrolarse en sus filas en los próximos días.
De este modo, si supera las pertinentes pruebas, el equipo granadino tendrá a su tan ansiado escolta, cuyo promedio la pasada temporada fue de 7,7 puntos, con 37,7% de acierto en triples, 2,8 rebotes y 2,4 asistencias en los Wizards; mientras que en Toronto fue de 4,5 puntos, 33,3% de acierto desde la línea de tres, 1,6 rebotes y 1,1 asistencia. Un jugador de calidad para suplir esa carencia que hasta ahora tenían los de Pablo Pin en el puesto de '2' y que, unido a las llegadas de Valtonen y Jacob Wiley, supondrán un gran salto de calidad para el conjunto granadino.