BALONCESTO

Ainhoa López completa el milagro del Barça, un recién ascendido que ya está semifinales

El Barcelona vence en Girona y remonta tras perder en el partido de ida por seis puntos.

Ainhoa López y Marta Canella celebran la victoria./FEB
Ainhoa López y Marta Canella celebran la victoria. FEB
Guillermo García

Guillermo García

Hace apenas 12 meses el Barça CBS celebraba un triunfo que se convertía en historia del equipo azulgrana. Bueno, en realidad festejaban la victoria del Manuela Fundación Raca sobre el Vantage Towers. Esa derrota del equipo madrileño convertía automáticamente a las azulgranas en jugadoras de la Liga Femenina Endesa tras consumar un ascenso que llevaban varias temporadas rozando.

Era un sueño en una temporada convertida en una pesadilla tras la devastadora noticia del linfoma que apartaba a Ainhoa López de la cancha. Hoy, 392 días después de aquellos abrazos y celebraciones por el ascenso, las jugadoras azulgrana repetían imagen en Girona (se impusieron 59-66). Sin embargo, en esta ocasión el motivo era bien distinto: celebraban la clasificación para las semifinales de la máxima categoría del baloncesto español. Y con López como estrella.

Ainhoa (20 puntos en su casillero) fue la encargada de llevar el timón en uno de los grandes triunfos de la temporada en el baloncesto español. El Uni Girona llegaba a su casa, a Fontajau, con una ventaja de seis puntos conseguidos en el partido de ida. Su experiencia y, sobre todo la profundidad de su plantilla no invitaban precisamente al optimismo en el cuadro azulgrana, novato en estas lides.

Sin embargo, ese nada que perder que llevaban las jugadoras del Barça como escudo les hizo plantarse en Fontajau convencidas de la victoria. Y no tardaron en demostrar que para ellas la fiesta no sólo era estar ya en los playoffs. Querían más y con una Ainhoa López en estado de gracia fueron descontando puntos en el marcador hasta completar la remontada (el equipo gerundense había ganado de seis en la ida) y clasificarse para las semifinales en su retorno a la Liga Femenina.

El cuadro azulgrana se tomó su vuelta como un premio. Sin responsabilidad más allá de asegurar la permanencia y de disfrutar cada partido como si fuera el último. Con esas premisas las azulgranas fueron metiendo victorias en su zurrón. No miraban más allá del siguiente partido, como confesó Marta Canella a Relevo al comienzo del curso: "Quiero pensar que cuesta más el análisis [es analista financiera] que conseguir la salvación. Espero que podamos hacerlo de la manera más tranquila posible".

El equipo no sólo consiguió la permanencia de manera holgada. Hoy ya no piensa en el partido a partido y sí se permite soñar en grande, con unas semifinales que ya no son una quimera.

Así quedan las semifinales

El rival del Barça CBS en semifinales será el Perfumerías Avenida, ganó a Cadí La Seu (82-56), ratificando de esta manera la superioridad demostrada en la ida, donde las salmantinas ganaron por 47 puntos de diferencia (45-92).Por el otro lado del cuadro, Valencia Basket y Casademont Zaragoza repetirán las semifinales de Copa de la Reina en las que el equipo maño salió victorioso y finalmente se hizo con el título. Las campeonas de Copa consumaron la remontada ante Gernika (64-52), volteando los seis puntos de desventaja (75-69) de la ida. Por su parte, las taronjas ganaron cómodamente a un Estudiantes (77-35) que, aunque en el Magariños estuvo a punto de dar la campanada (56-58), no pudo aguantarle el ritmo al Valencia en su casa.