El CB Clarinos de Liga Femenina confirma impagos a la primera plantilla
El club ha emitido un comunicado en el que explica que estos retrasos propiciaron las ausencias de Andjela Delic y Terezia Palenikova ante Valencia Basket.

Los problemas económicos han vuelto a salpicar al baloncesto español. Si hace unas semanas el Raca Granada de Liga Femenina 2 anunciaba su retirada de la competición al no poder hacer frente a las deudas por falta de financiación, ahora el lastre económico ha salpicado a otro equipo de baloncesto femenino, esta vez de la máxima categoría. El CB Clarinos de Tenerife, colista en Liga Femenina Endesa, ha confirmado lo que hacía días ya era un runrún en el mundo de la canasta: impagos a las jugadoras. Precisamente, esta circunstancia hizo que dos de las jugadoras tomaran la decisión, a la que tienen derecho de acogerse por contrato, de no disputar la última jornada a la que también se puso falta al entrenador principal.
Empecemos por el principio. Cuando arrancó la presente temporada 2022-2023, el conjunto insular no tardó en caer al puesto de farolillo rojo de la competición. En seis jornadas, el Tenerife Clarinos solo había sumado una victoria, resultado que hizo que el 7 de noviembre la directiva del club tomara la decisión de destituir al hasta entonces técnico. Claudio García, tras ocho temporadas -aunque con un impás de un par de meses entre noviembre de 2021 y enero de este año-, era cesado de sus funciones como primer entrenador por el presidente de la entidad, su padre, Claudio García del Castillo.
Ante ello, las riendas del equipo las tomó César Aneas, un entrenador experimentado -fue técnico de clubes como Mataró, Sant Adriá y Campus Promete, al que dirigió las dos últimas temporadas en Liga Femenina Endesa y con experiencia en categorías de formación de la Federación- con el que se buscaba dar un giro de guion que no se ha logrado. Desde su llegada el equipo no ha sumado ni una sola victoria.
Sin embargo, más allá de los malos resultados deportivos, la principal problemática del club insular salió a relucir a raíz la pasada semana. Primero, con la marcha de Gaby Ocete del club morado. Después, con la ausencia de dos jugadoras -Terezia Palenikova y Andjela Delic- y del propio técnico del partido ante Valencia Basket del pasado día 17 de diciembre. Solo 24 horas después del anuncio del adiós de Ocete al club.
El río sonaba revuelto y todo apuntaba a que existían impagos tanto a jugadoras como a miembros del cuerpo técnico. Y ya lo dicen: cuando el río suena, agua lleva. Así ha sido. Pese al silencio durante casi dos días, este lunes el club ha emitido un comunicado en el que confirmaban retrasos en los pagos.
"El Tenerife Clarinos informa de que, en el partido de Liga Femenina Endesa disputado el pasado día 17 de diciembre ante el Valencia Baloncesto, las jugadoras de la primera plantilla Andjela Delic y Terezia Palenikova decidieron acogerse a su derecho a no disputar dicho partido, debido a un retrasoproducido en el pago de sus fichas", expone el comunicado del club publicado este lunes. En el mismo, también se asegura que la directiva "trabaja con intensidad para poder solucionar esta situación, que afecta a integrantes de la primera plantilla del club, con el objetivo de subsanarla lo antes posible y focalizarse en revertir la situación deportiva actual".
De momento, no existen más detalles acerca de lo ocurrido. Si bien, la realidad es que el Tenerife Clarinos se encuentra en una compleja situación tanto deportiva, con un balance de una victoria y once derrotas, que ponen en jaque su permanencia, y extradeportiva.