BALONCESTO

El Gernika despide a Mario López y una jugadora insinúa que dejó el club por él

Según informa El País, el club ha roto su vínculo contractual por el técnico investigado por agredir sexualmente a una menor.

Mario López, en un partido./GETTY
Mario López, en un partido. GETTY
Varias Agencias

Varias Agencias

El Gernika ha anunciado a El País el despido de Mario López, tras conocer el procedimiento judicial abierto sobre él. Antes, había emitido un comunicado, en el que no cita en momento alguno al que fuera entrenador femenino Sub-17 y Sub-19, si bien se sobreentiende por hablar en la nota de una situación judicial vinculada a una persona relacionada con su club y con la FEB.

Según publicó El País, Mario López habría agredido a una menor de 1998 a 2001, de forma continuada desde que la joven tenía 13 años. La denuncia presentada por la presunta víctima recogía "agresión sexual, penetración anal y felaciones incontables". También situaciones de vigilancia, presión y maltrato.

A la par que la denuncia, Mario López renunció a su puesto en el Gernika por problemas de salud. Ahora, el club ha desvelado que no conocía el proceso judicial por el que estaba pasando su entrenador, por lo que su ausencia se debió a una causa personal, sin que la entidad intermediara.

Un año después de su renuncia, Mario López regresó al Gernika. Ahora, con la difusión pública del asunto, el club ha decidido desvincularse contractualmente del entrenador y ha informado con detalle de en qué punto se encontraban en relación a la denuncia. Este es el comunicado íntegro en el que no llegan a confirmar exactamente su despido, aunque ahora sí lo hacen a El País:

"El Gernika KESB ha tenido constancia en el día de hoy de una resolución de la Federación Española de Baloncesto sobre un procedimiento judicial abierto sobre una persona vinculada al club.

Es la primera constancia que tiene el club sobre los hechos. Aclarar que el club en ningún momento hasta ahora ha tenido conocimiento oficialmente de ninguna investigación abierta. El único organismo que pone en conocimiento de los hechos al club es la FEB. Dicha entidad acaba de dictar una resolución, la cual el club acata inmediatamente.

El club en todo momento ha cumplido con la normativa vigente. El club está adscrito a todos los protocolos vigentes y ante cualquier procedimiento, actúa con la mayor inmediatez, como en este caso, tal y como dictan los protocolos establecidos. El club tiene todos los certificados de antecedentes penales de las personas vinculadas al club al día.

El club se ha desvinculado de la persona investigada".

Bjorklund anuncia que dejó el Gernika por Mario López

La jugadora estadounidense Angie Bjorklund deja entrever en una publicación en sus redes sociales que su salida del Lointek Bizkaia el pasado mes de octubre se debió al caso de presuntos abusos sexuales por el que ha sido denunciado el que fuera entrenador y responsable de gestión y deportiva del club vasco, Mario López.

"Por qué dejé Gernika", ha escrito la jugadora sobre una captura de pantalla del artículo publicado el domingo por 'El País' en el que se informaba de esa denuncia a López por someter a abusos a una jugadora menor de edad durante tres años, entre 1998 y 2001.

Bjorklund jugó en el Gernika en la temporada 2021-2022 y la siguiente la pasó en blanco a causa de una lesión de espalda, aunque siguió vinculada al club entrenando a niños y niñas de diferentes edades "a través de su tecnificación en inglés", según informó entonces el club.

El pasado verano se anunció su regreso al equipo, ya recuperada, pero el 13 de octubre rescindió su contrato tras un acuerdo entre ambas partes y poco después de confirmarse su salida fichó por el FC Barcelona.

Unos días más tarde, el 21 de octubre, la norteamericana publicó en sus redes sociales una reflexión en la que comentaba que "a veces hay que dar un paso atrás, tomar aire, mirar a nuestro alrededor y ver qué estamos permitiendo al quedarnos en silencio".

"... Incluso cuando intentaste todo para quedarte, a veces marcharte es una declaración que puede hacer el mismo ruido... No me sentía cómoda con la situación de Gernika, así que de mutuo acuerdo decidimos que lo mejor era separarnos", escribía entonces Bjorklund.

Comunicado de las jugadoras

Las jugadoras de la primera plantilla del Gernika Bizkaia han emitido un comunicado conjunto y han participado de una manifestación de apoyo a la presunta víctima en la ciudad. En la nota, reconocen no saber absolutamente nada de lo que había sucedido y, por supuesto, condenan lo ocurrido:

"Ante los hechos que se han dado a conocer el día de ayer, 17 de diciembre, las jugadoras del Lointek Gernika Bizkaia queremos dar a conocer que:

1) Todas las jugadoras de la plantilla, como personas y como mujeres, condenamos cualquier tipo de violencia y/o abuso sexual.

2) Las jugadoras fichamos en el Lointek Gernika Bizkaia a principio de la temporada 23/24 sin tener ninguna constancia de la situación del entrenador. En el momento que se nos dijo que había una denuncia (sin saber el contenido de los detalles expuestos ayer en 'El País' sobre la denuncia sexual), se decidió apartar al entrenador.

3) Las jugadoras en ningún momento hemos tenido información del contenido de la denuncia hasta que se mostró ayer, 17 de diciembre, en el periódico 'El País'".