LIGA FEMENINA ENDESA

Maite Cazorla y María Conde, un posible encuentro en Praga

La base canaria apunta a ser el próximo fichaje del conjunto checo en el que compartirá vestuario con la alero madrileña. El mercado de fichajes de Liga Femenina Endesa está a pleno funcionamiento.

María Conde y Maite Cazorla. /TWITTER Y PERFUMERÍAS AVENIDA/EDICIÓN: LAURA ROMÁN
María Conde y Maite Cazorla. TWITTER Y PERFUMERÍAS AVENIDA/EDICIÓN: LAURA ROMÁN
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Ha pasado una semana desde que Valencia Basket levantase el título de campeón de Liga Femenina Endesa en Salamanca ante Perfumerías Avenida. Sin embargo, lo que para unos han sido sólo siete días, para el mercado del baloncesto femenino ha sido una larga semana cargada de movimientos de la que prácticamente no se ha librado ningún equipo. Contratos que finalizaban al término de temporada y que no se renuevan, salidas ya anunciadas que se confirman y llegadas de nuevas caras han marcado la actualidad del baloncesto femenino nacional que todo apunta que dirá adiós a una de sus jugadoras referentes de cara a la próxima temporada.

Hace sólo unos días Maite Cazorla y Perfumerías Avenida anunciaban que, tras cuatro años de viaje, separaban sus caminos. Sin embargo, ese anuncio llevaba implícito uno más: el adiós de la base canaria a la Liga Femenina Endesa. A sus 25 años, después de haberse convertido en referente y haber derribado puertas que ninguna otra jugadora española había cruzado antes -fue la primera española en disputar una Final Four de la NCAA, además de ser la primera en aparecer en un videojuego, el NBA2K20-, Cazorla ya es uno de los nombres propios del baloncesto nacional y de la Selección junto a la alero madrileña María Conde. Y, precisamente, todo apunta a que esa misma dupla, cosecha de la generación del 97, jugará junta la próxima temporada en el USK Praga.

La alero seguirá, al menos una temporada más, en el club checo, uno de los favoritos para aspirar a llevarse la Euroliga femenina la próxima campaña. Y para ello, el club trabaja en cerrar el acuerdo, que estaría a punto de llevarse a cabo, con la canaria para que sea su directora de juego. Y es que ya ha quedado claro en la Selección el gran entendimiento y la enorme dupla que forman ambas en la pista. De hecho, ambas están en la lista de Miguel Méndez para disputar el Eurobasket que dará comienzo en un mes.

Si bien, no se trata del único movimiento anunciado esta semana. Si en Avenida esta ha sido la salida más sonora, el club salmantino ya se ha confirmado su primer fichaje. Y este es un regreso soñado: Laura Gil. La ala-pívot vuelve tres años después a la que fue su casa.

En el que fue su rival por el título y finalmente campeón, Valencia Basket, también se han producido ya varios movimientos. El conjunto taronja ya ha confirmado las salidas de Ángela Salvadores y Cierra Burdick, mientras que este mismo lunes ha informado de la renovación de Leti Romero.

Si bien, el club taronja ha preguntado por la alero Bec Allen, que dejó la ciudad del Turia en enero al no estar recuperada de la lesión que sufrió en el Mundial, además de trabajar en renovar a Marie Gülich y el posible regreso de Claudia Contell, cedida esta temporada a un CB Jairis recién ascendido, que ha logrado la permanencia, y que ya ha anunciado su primer fichaje.

Tras confirmar la renovación de Belén Arrojo, el conjunto de Alcantarilla ha hecho oficial el fichaje de la internacional española Aina Ayuso y el de Arica Carter, una base estadounidense que es conocedora de la competición española tras su paso, hace dos temporadas, por Movistar Estudiantes. Por su parte, el club colegial madrileño se ha despedido de su directora de juego Meli Gretter. La base, que llegó al Estu en 2020, ha sido referente de las Women in Black desde entonces, hasta el punto de que el club trató de hacer todo lo posible para que firmase una renovación que finalmente no se ha dado.

Junto a ella, otra que se despide de Magariños es Becky Massey. La belga se separa, por primera vez, de su hermana Billie, que sí continúa en el conjunto colegial, aunque todo apunta a que sí que seguirá en la Liga Femenina Endesa.

Otro de los equipos que también ha dicho adiós a su referente es el Barça CBS, equipo que, tras cuatro años, se despide de Marta Canella. Mientras que sólo a unos kilómetros de allí, otro equipo que decía adiós a dos de sus líderes ha sido Spar Girona. Tras anunciarse la salida de la base Laia Flores, se hizo oficial de la alero estadounidense Shay Murphyy del hasta ahora entrenador, Bernat Canut. Eso sí, ya se conoce quién es su sucesora en el banquillo para la próxima temporada: Laura Antoja, que ya cuenta con su primer refuerzo: la exbase del Cadí La Seu Laura Peña, que ha firmado por dos temporadas, mientras que también contará con Giedre Labuckiene, ya que la alemana ha renovado por un año más.

Aunque hay más movimientos, estos serían los confirmados y más avanzados hasta la fecha. Y es que la mayoría quieren cerrar su futuro cercano antes del Eurobasket de este mes de junio en el que, precisamente, España es una de las favoritas a luchar por el podio.