LIGA FEMENINA ENDESA

¡Siete partidos de sanción al entrenador del Spar Girona, Roberto Íñiguez, tras su expulsión ante el Valencia Basket!

El entrenador del conjunto gironí, que recurrirá la decisión, irrumpió en el parqué y se encaró con uno de los árbitros. Se queda sin dirigir al equipo en Copa salvo que este llegue a la final.

Roberto íñiguez, durante un partido al frente del Spar Girona. /SPAR GIRONA
Roberto íñiguez, durante un partido al frente del Spar Girona. SPAR GIRONA
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Pocas sanciones tan duras como esta se recuerdan hacia un entrenador de baloncesto. Roberto Íñiguez tendrá que ver durante un mes los partidos de su equipo, el Spar Girona, desde la grada. El entrenador ha sido suspendido con ¡siete partidos!, teniendo así uno de los castigos más altos que se recuerda en el baloncesto profesional español en al menos los dos últimos años, después de haber sido expulsado durante el partido del pasado fin de semana en el que su equipo cayó ante el Valencia Basket en casa.

Todo ocurrió durante el segundo cuarto, a falta de 3:54 minutos para el descanso, cuando el equipo taronja ya dominaba por 15 en el marcador (29-44), una distancia abultada pese a que se trataba de los dos primeros equipos de la tabla. El técnico reclamaba una falta a una de sus jugadoras y acabó metiéndose directamente en mitad del parqué y encarándose con uno de los árbitros. En ese momento, Laia Palau, miembro del staff del Spar Girona, tuvo que irrumpir también en la cancha para llevárselo, dejando así una imagen de tensión absoluta en mitad del partido que le costó directamente la expulsión y una sanción.

"Lo primero, pedir excusas por mi reacción cuando me pitan la segunda técnica. Creo que el momento en que pita la segunda técnica es injusto. Lo único que le pido es un dos más uno a Lu y, evidentemente, luego mi reacción es muy mala cuando me la pita y me tengo que ir del partido. No creo que sea merecida y, evidentemente, luego la reacción es totalmente inadecuada. Pido excusas, sobre todo, al equipo, con el que ya he hablado, a mi staff, al club y a la gente, al público, porque es algo que debo controlar, porque creo que tengo la experiencia para hacerlo", dijo Íñiguez tras el duelo en rueda de prensa.

Según el técnico, el arbitraje no estaba siendo correcto y de ahí a que finalmente se acabase encendiendo. "En ese momento me han venido muchos fantasmas de nuestro primer partido en Valencia y estaba viendo algo parecido. Bueno, pues es algo que para mí es muy difícil de aceptar porque, al final, somos competidores, intentamos hacer el mejor trabajo posible y cuando algo que no está en nuestro control nos afecta así, pues perdemos el control. Segundo punto, para mí, es importante decirlo muy claro, pero sin exponerlo, porque podría hablar del campo atrás, cuando nos ponemos a tres y no pitan los pasos, lo otro, lo otro, el dos más uno, una cantidad de acciones en momentos muy importantes del partido. Y sinceramente lo voy a decir con todo el respeto que tengo al Valencia Basket: no necesita esto. Creo que no es bueno para el baloncesto. Esto no lo necesita", mantuvo.

Tras ello, desde el club ya sabían que al técnico le iba a caer alguna sanción. Si bien, prácticamente nadie esperaba que fuese tan alta. De hecho, pocas sanciones similares se recuerdan en nuestro baloncesto, pues la decisión anunciada por la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha sido de una suspensión de siete partidos y una multa de 350 euros, algo que ha hecho saltar a las redes sociales y al propio club. Y es que esto supone que Íñiguez se perderá la Copa de la Reina, que se celebra en un mes en Zaragoza, en la que sólo podría ponerse al frente de su equipo en caso de que este llegue a la final.

Ante ello, el Spar Girona no ha tardado en pronunciarse y su presidente, Cayetano Pérez, ha expresado su indignación y anunciado que recurrirá la sanción: "Es la más alta impuesta en las competiciones FEB en los últimos dos años. Es totalmente desproporcionada por los hechos que se incluyen en el acta, que no se recogen insultos ni agresiones que justifiquen esta sanción, por lo que según los hechos recogidos, la sanción debería ir de uno a cuatro partidos".

De este modo, habrá que esperar para comprobar si finalmente el Spar Girona logra ganar el recurso y así su entrenador, Roberto Íñiguez, que además fue elegido mejor entrenador de la Liga Femenina Endesa el pasado noviembre, puede sentarse al frente del equipo antes de que llegue la cita copera o, al menos, en esta. Ya que el calendario que tiene Spar Girona por delante es: Perfumerías Avenida este sábado día 22; la Penya el domingo 2 de marzo; IDK Euskotren el miércoles 5 de marzo; Cadí La Seu el domingo 9 de marzo; Spar Gran Canaria el sábado 15 de marzo; y el partido de cuartos de final de la Copa de la Reina el jueves día 20 ante el Lointek Gernika.