El Valencia Basket se adelanta con sufrimiento al Perfumerías Avenida
Victoria del equipo taronja por 70-66 en un final de infarto.

El Valencia Basket se ha impuesto este jueves por un ajustado 70-66 al Perfumerías Avenida en el primer partido de la final de la Liga Femenina Endesa, donde ha destacado la pívot estadounidense Lauren Cox con 21 puntos y 23 créditos de valoración por parte del equipo 'taronja'.
Al calor de La Fonteta, a rebosar como en las mejores ocasiones, el cuadro valenciano aprovechó la ventaja de campo para anotarse el primer punto de esta eliminatoria definitiva por el título. Y lo hizo marcando distancias desde el inicio, con un triple de la propia Lauren Cox que dejó claras las intenciones de aunar puntería y empuje desde la grada.
Aunque el conjunto de Salamanca respondió por obra, especialmente, de la alero Alexis Prince y de la base Maite Cazorla (5-7), las locales volvieron a ponerse arriba en el electrónico y agotaron el primer periodo con una buena renta para sus intereses (23-13).
Se unieron entonces Cristina Ouviña y Raquel Carrera al buen hacer del Valencia en tareas ofensivas, hasta alargar paulatinamente su ventaja al descanso (43-24). Un parcial de 0-7 al regreso de los vestuarios espoleó al Perfumerías Avenida, que amagó con apretar los guarismos (49-40) pero que se quedó algo falto de recursos.
Un tiro en suspensión de Leticia Romero firmó, a 1:01 para concluir el tercer periodo, el máximo rédito para las locales en un 62-42 que parecía la sentencia. Sin embargo, las pupilas de Pepe Vázquez sacaron arrestos para darle un último susto a sus adversarias y llenar de incertidumbre a las gradas de La Fonteta.
El cuarto episodio fue casi un suplicio para el club taronja, sin fluidez en ataque y dejando demasiados resquicios en una defensa cansada, incapaz de hacer frente al reparto coral del equipo visitante en su labor anotadora. No en vano, Mariella Fasoula se había entonado a tiempo para echar una mano a sus compañeras Prince y Cazorla.
Con 68-66 en el marcador, y el Valencia en pleno cortocircuito, la propia Cazorla falló una entrada a canasta que habría valido la igualada y quién sabe si también la prórroga. A continuación, Romero fue objeto de falta y anotó dos tiros libres que sellaron el triunfo, inamovible pese a un triple de Leonor Rodríguez errado a la desesperada.
De esta manera, el próximo domingo (21.00 horas) será el primer 'match ball' para que el Valencia cierre la eliminatoria, disputada al mejor de tres encuentros, y levante el título de Liga. La cita será en el Pabellón Municipal Würzburg, donde el club salmantino pretenderá evitarlo para forzar el tercer y decisivo envite.