El Mundial 3x3 llega a su fin: Serbia y Estados Unidos se proclaman campeones
Los serbios se coronan en tierras austriacas en un desenlace de infarto; las estadounidenses, de menos a más en el torneo.
Serbia (masculino) y Estados Unidos (femenino) son los nuevos campeones del mundo en 3x3. Tras una semana de campeonato en Austria, ambos conjuntos se han proclamado campeones tras derrotar a Estados Unidos (21-19) y Francia (16-12), respectivamente.
Si bien la final femenina ha estado competida durante los primeros 5 minutos, la masculina ha sido una de las más igualadas de la historia. Después de ir 4 abajo (15-19) a 4 minutos y 18 segundos del desenlace, con Estados Unidos a un solo triple de proclamarse campeón, Serbia ha sacado su carácter ganador. El gen del mejor equipo de la historia del 3x3. Apenas 20 segundos después, la final ya estaba empatada a 19. Poco más tarde, Jimmer Fredette tenía el triple para la victoria en sus manos, pero no entraba. Y quien perdona una vez a Serbia, ya no encuentra solución a sus problemas. Esta vez no fue la excepción, ya que el conjunto europeo terminaba completando una épica remontada para revalidar su título.
🇷🇸 SERBIA ARE YOUR FIBA 3x3 WORLD CUP 2023 WINNERS 🎊🥇#3x3WC | @KSSrbije pic.twitter.com/npQiPvccVp
— FIBA3x3 (@FIBA3x3) June 4, 2023
El reinado de Serbia continúa
Desde la creación del Mundial 3x3 masculino en 2012, organizado por FIBA, Serbia ha ido construyendo la primera dinastía de la historia del formato. Tras 8 ediciones disputadas, el país europeo ha levantado 6 títulos, siendo segundo en 2014 y cuarto en la edición del 2019.
A día de hoy, Serbia ocupa 8 de las primeras 20 posiciones del ranking de mejores jugadores del mundo. Strahinja Stojacic es el único jugador del planeta con más de 1.000.000 puntos, liderando la tabla en la actualidad a nivel global, seguido por Marko Brankovic y Dejan Majstorovic. Tres de los cuatro componentes del combinado campeón. En la octava plaza se encuentra Nemanja Barc, con Stefan Kojic a rebufo en la novena posición, tres puestos por encima de Aleksandar Ratkov y ocho por delante de Miroslav Pasajlic. Este selecto, a la par que numeroso grupo de jugadores serbios en el TOP-20, lo cierra Mihailo Vasic (#18). El cuarto integrante del equipo 3x3 presente en el Mundial.
A toda esta retahíla de nombres hay que sumarle el de Dusan Bulut. Nacido en Novi Sad, a sus 37 años, es considerado el mejor jugador de la historia del 3x3. Todo un genio en las canchas y un valor seguro para aquellos que esperan disfrutar de un buen show.
Jimmer Fredette, a las puertas de la gloria
Elegido en el Draft 2011 de la NBA en 10ª posición por los Milwaukee Bucks, por delante de Klay Thompson, Kawhi Leonard o Jimmy Butler. La trayectoria de Jimmer Fredette no ha ido por el camino que todos imaginamos en su día cuando maravillaba en la NCAA con los Cougars.
Entre 2011 y 2014 formó parte de los Sacramento Kings, pasó posteriormente por Bulls y Pelicans, dio el salto a los Knicks y Westchester Knicks de la G League, y en 2016 desapareció del primer plano internacional para jugar con los Shangai Sharks de la liga china. Allí compitió tres años, llegando a anotar 70 puntos en un partido ante los Sichuan Blue Whales, antes de probar suerte en los Suns y Panathinaikos (19-20) y regresar de nuevo al combinado asiático.
Ahora, la estrella norteamericana ha cambiado el 5x5 por el 3x3, finalizando el Mundial como jugador con más puntos anotados en total en todo el campeonato. Ese título que ha rozado con la punta de los dedos, después de que su triple para ganar el trofeo se haya salido de prácticamente dentro del aro tras varios toques en el mismo. Sin duda, uno de los desenlaces más épicos y frenéticos de toda la historia de la Copa del Mundo.
3x3 Basketball Gods exist, and so far like Serbia 🇷🇸#3x3WC pic.twitter.com/QzhbMPZxyt
— FIBA3x3 (@FIBA3x3) June 4, 2023
Hailey Van Lith y Cameron Brink, futuras estrellas
A diferencia del cuadro masculino y debido a los calendarios de las principales competiciones, así como la mayor flexibilidad de muchos clubes y universidades, los combinados nacionales femeninos están repletos de jugadoras de primer nivel en baloncesto 5x5. De hecho, en la final del Mundial 3x3, la reunión de nombres importantes era muy significativa, con Hailey Van Lith y Cameron Brink como principales referencias en un equipo que completaban Cierra Burdick y Linnae Harper.
Las jugadoras de Estados Unidos, todavía en etapa universitaria, pelearán en las dos próximas generaciones del Draft WNBA por una de las cinco plazas. Y esto no es un tema menor en 2024 y 2025, puesto que se esperan dos de las mejores clases que ha gestado Estados Unidos en toda su historia.
Hailey Van Lith, después de competir y ser la cara visible en sus primeras tres temporadas en Louisville, ha confirmado su traspaso a LSU para la próxima temporada. El equipo de Kim Mulkey, sí, que viene de proclamarse campeón en 2023 y cuenta con jugadoras de la relevancia de Angel Reese y Flau'Jae Johnson, autenticas estrellas universitarias con varios años de elegibilidad todavía por delante.
En el caso de Cameron Brink, su historia es bien peculiar. Su madre coincidió en la universidad con la madre de Stephen Curry, convirtiéndose en mejores amigas hace varias décadas. Razón por la que su relación con la estrella de los Golden State Warriors es muy estrecha y ha sido habitual verle en partidos de Brink durante sus primeros años. La interior, jugadora de Stanford, levantó el campeonato de la NCAA en 2021 y continúa progresando cada temporada, erigiéndose como una de las mujeres altas más valiosas de las próximas generaciones.