ESPAÑA - CANADÁ

Un accidente como contragafe, una visita especial y un mensaje de la Selección en Granada

La Familia se da un baño de masas en el Palacio de los Deportes granadino en su cita ante Canadá.

Un accidente como contragafe, una visita especial y un mensaje de la Selección en Granada
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Granada.- Esta historia empieza con un contragafe, un famoso y un mensaje. Y aunque puede parecer el inicio de un chiste, es el resumen de lo que ha sido la previa del penúltimo partido de preparación para la Selección española antes de poner rumbo a Indonesia para el Mundial. Ya lo dice el refrán: Todo es posible en Granada. Y, desde luego, que al menos en la previa así lo ha sido.

El momento del incidente con el espejo del autobús de la Selección en Granada. RELEVO/NOELIA GÓMEZ MIRA

Hay pocos peros que se le puedan poner a Granada si se habla de baloncesto. Porque si algo ha demostrado a lo largo de los años la ciudad es que esto del deporte de las manos está intrínseco en ella. Se comprobó con la Copa de Rey de la ACB el pasado 2022, se ha visto esta temporada con el regreso del Covirán Granada a la ACB y, cómo no, con este primer partido del Torneo de Granada entre España y Canadá. Aunque -y aquí viene el pero- haya más de uno que se haya perdido eso del balón al aire porque, aunque llegase con tiempo, las colas para entrar en el Palacio de los Deportes no se disiparon hasta ya iniciado el primer cuarto.

Pese a eso, el hype por lo que iba a pasar se palpaba en el ambiente. "¿Jugará Jaime Pradilla?", preguntaba un aficionado que lucía la camiseta de Valencia Basket mientras aguardaba la llegada del autobús de España. Y no, no lo hizo. Como tampoco Sebas Saiz. Pero no nos desviemos del tema, que hablamos del recibimiento del bus.

Aunque más de uno ha repetido y si hace unos días estaba en el Martín Carpena ahora hace lo propio en el Palacio de Granada, la ilusión por ver a la Selección no cesa -por algo eso de La Familia trasciende también a fuera de lo que es el equipo- aunque la llegada no se viera. Más que nada por lo de los cristales tintados del bus y esas cosas. Pero aunque no hayan visto a los jugadores, sí que han comprobado el accidente que bien puede servir como contragafe.

Cuando el autobús de la Selección entraba por la rampa de acceso al Palacio de los Deportes lo hizo demasiado pegado a la izquierda, con tal mala fortuna que se rompió el espejo retrovisor. "Adiós, ¡que romper un espejo da mala suerte!", dijo un aficionado. "Que no, hombre, que verás tú que este va a ser el contragafe. Revalidamos título. Ya verás", le respondió otro. Y si para eso hay que esperar todavía unas semanas, para lo que no tuvieron que esperar tanto es para hacerse una foto de recuerdo con un jugador "famoso", como dijo un padre a su hijo, que la realidad es que en la ACB es muy conocido. Eso sí, no es ni de España ni de Canadá.

El hasta hace unos meses capitán de UCAM Murcia, que también tiene nacionalidad dominicana, Sadiel Rojas, apareció por los aledaños del pabellón ataviado con los colores de su país. "Hombre, ¡pero juega tú con Dominicana!", le dijo un seguidor al verlo. "Eso... lo tienen que decir ellos, no yo. Yo estoy disponible", dijo Sadiel Rojas entre risas y en mitad de un baño de masas porque no había nadie que quisiera quedarse sin la foto.

Y por último quedaría la parte del mensaje. Y eso hubo más de un aficionado que se lo atribuyó a Sergio Scariolo. "¿Que no juegan ni Pradilla ni Saiz? Pues ya está, Claver va al Mundial. Está claro. Es un mensaje subliminal de Scariolo. Te lo digo yo que entiendo", me dijo un aficionado ataviado con la camiseta del Covirán Granada y con la bandera de España atada al cuello. Si tiene o no razón, se comprobará en sólo unas horas. Mientras tanto, Granada disfruta de baloncesto de nivel. De la Canadá de Jordi "el máquina, fijo que pronto dirige un equipo NBA" Fernández, como lo tildó un seguidor, del "mejor base-escolta de la NBA, Shai Gilgeous-Alexander" y de, cómo no, "la mejor de todas, la que nos da alegrías, nuestra Selección".