ESPAÑA - CANADÁ

España, frente al 'torneo de la verdad': los últimos billetes al Mundial en juego ante la Canadá de Jordi Fernández

La Selección se mide a Canadá (hoy 21:30 horas) y a República Dominicana (sábado 22:15 horas). Son los dos últimos amistosos tras los que se conocerán los 12 que irán al Mundial.

Santi Aldama se da la mano con Willy Hernangómez, durante un partido anterior de la Selección. /FEB
Santi Aldama se da la mano con Willy Hernangómez, durante un partido anterior de la Selección. FEB
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Granada.- El torneo de la verdad ya está aquí. Granada será la que dicte sentencia y de donde salga la definitiva lista de 12 jugadores de la Selección española de baloncesto que en unos días pondrá rumbo a Indonesia para disputar el Mundial 2023. Y aunque hay varios nombres confirmados y otros que parecen tener su plaza asegurada, la de esta noche (21:30 horas) será una cita importante en aras de vislumbrar, al menos un poco más, quienes serán los que tengan ese billete a la Copa del Mundo. Porque si ante EE. UU. y Eslovenia en Málaga ya se vieron algunos detalles, esta noche ante la Canadá de Jordi Fernández, en el Palacio Municipal de los Deportes de Granada, es más que probable que puedan dejarse ver algunos otros más. Y es que para eso están este tipo de encuentros.

Con Sergio Llull y Usman Garuba ya recuperados, Sergio Scariolo dirigirá a España en el que será su penúltimo partido de preparación antes de la gran cita mundialista. Y lo hará ante una selección que, pese a ser nueva, se erige como una de las favoritas. La Canadá del seleccionador español Jordi Fernández, cuyo máximo referente es el All Star Shai Gilgeous-Alexandre, conoció hace sólo unas horas que, finalmente, Jamal Murray no se unirá al grupo. Pero, aún así, sigue teniendo hasta siete jugadores NBA entre sus filas y mucho talento para apuntar alto en este Mundial.

"Es un equipo al que ponen en segundo lugar en las previsiones, con una excelente plantilla, muy bien entrenados por parte de Jordi, que nos conoce muy bien además. Obviamente, nos viene bien también jugar contra equipos de altísimo nivel para ver lo que podemos hacer, lo que tenemos que evitar, qué nos falta todavía", reconoció Scariolo este miércoles. Y es que, aunque lo de hoy sea sólo un amistoso, "son partidos que dan indicaciones".

Y entre esas indicaciones o pistas está aclarar quiénes serán los 12. ¿Cómo? Viendo cómo funcionan los distintos sistemas y pruebas que haga el propio seleccionador en base a, como ya se sabe, la dirección de juego de Juan Núñez y Alberto Díaz. Aunque lo cierto es que, junto a ellos, se puede decir que son fijos también Sergio Llull (si se demuestra que está en estado óptimo y ya recuperado durante estos dos partidos que quedan en Granada), Rudy Fernández, Álex Abrines, Joel Parra, Santi Aldama, Usman Garuba y Juancho y Willy Hernangómez.

La gran duda está entre Darío Brizuelay Jaime Fernández; Alberto Abalde, aunque este sería el que más apunta a quedarse fuera. Así como en el juego interior, entre Víctor Claver, Jaime Pradilla y Sebas Saiz, aunque en este caso quien parece haber ganado enteros para lograr el billete a Indonesia es el primero.

"Hay cosas que me gustan más, cosas que me gustan menos… A nivel de juego colectivo, de fluidez, colaboración defensiva, altruismo, de calidad de juego como equipo, hemos estado siempre bien; a nivel individual, lógicamente la respuesta en la competición será la que vale. Seguramente no llegaré al momento de decidir los doce con exactamente la misma idea que tenía cuando empezamos", aseguró Scariolo.

Por eso, tener de vuelta a Llull y Garuba es una gran noticia para así poder probar cosas que, hasta la fecha, no habían sido posibles ante sus ausencias. "Físicamente estoy bien, con ganas de participar en los partidos y ayudar a mis compañeros, y físicamente bien, que es lo importante", aseguró Llull.

El base-escolta disputará su primer partido de preparación con España ante una Canadá a la que España no se mide desde 2014, con la que de ir bien el Mundial se cruzarán en la segunda fase y que, al igual que EE. UU., es una de las selecciones más físicas que hay. "Va a ser otro partido exigente, es un equipo muy físico, con mucho talento. Vamos a intentar hacer un buen partido, que la gente de Granada lo pase bien y llegar al final con opciones de ganar", dijo Llull.

Y en la misma línea se mostró el seleccionador canadiense, Jordi Fenández, que, por su parte, vivirá un partido especial. Y es que se trata del primer partido en España en el que el badalonés dirija a Canadá. "Para nosotros es un partido más de preparación. Hay una falta de experiencia FIBA que es evidente y que suplimos con otras cosas", dijo a Relevo Fernández, que también confesó lo siguiente: "Tendré familia aquí y es un partido especial, aunque para el grupo no deja de ser un partido más de preparación".

De este modo, Granada se convierte hasta el sábado en epicentro del baloncesto a nivel nacional, con este torneo en el que, tras el España-Canadá de hoy, tendrán lugar un Canadá-República Dominicana (viernes, 21:30 horas) y el España-República Dominicana (sábado, 22:15 horas) con el que la Selección pondrá punto y final a sus amistoso de preparación para el Mundial.