MUNDIAL | COSTA DE MARFIL 77 - BRASIL 89

Brasil acompaña a España a la segunda fase y mete más presión en el camino a cuartos

La 'verdeamarela' se impone con sufrimiento a Costa de Marfil, que da la cara hasta el final.

Yago Dos Santos celebra una canasta ante Costa de Marfil./FIBA
Yago Dos Santos celebra una canasta ante Costa de Marfil. FIBA
Guillermo García

Guillermo García

Yakarta.-Costa de Marfil tiene derecho a que nadie les despierte del sueño que han vivido en este Mundial. Se lo han ganado por méritos propios en la cancha, donde su empuje, su intensidad y su 'anarquía' en el juego les ha llevado a quedarse a las puertas de la segunda fase y también de los Juegos Olímpicos. Al menos de momento. Sin embargo, y a pesar de la derrota ante Brasil, su participación en esta Copa del Mundo se cierra con notable alto.

Y si no que le pregunten a Brasil, que tuvo que tirar de lo mejor de su repertorio e incluso el físico de su estrella para doblegar al animoso equipo africano. Yago Dos Santos, 'Monstrinho', sufrió un golpe en la rodilla y tuvo que irse al banquillo. Duró poco sentado. Su seleccionador Gustavo Conti tuvo que llamar al nuevo jugador del Estrella Roja ante el empuje de los 'Elefantes'.

Brasil no lo tenía claro. No lo tuvo en ningún momento del choque. De hecho durante buena parte de la primera mitad tuvo el susto metido en el cuerpo gracias al buen partido de Bah y Diabate y a una defensa que agotó a los brasileños, incómodos en todo momento e incapaces de dominar los tableros como se les presuponía por los centímetros con los que superaban a sus defensores.

Cristiano Felicio captura un rebote. FIBA
Cristiano Felicio captura un rebote. FIBA

No fue hasta el tercer cuarto cuando los jugadores de la verdeamarela empezaron a sentirse más cómodos en la cancha. Especialmente Yago, que con su velocidad volvía loca a toda la defensa de Costa de Marfil. Al final, el excompañero de Juan Núñez en el Ulm terminó con 24 puntos y un triple que abrochaba el triunfo sudamericano. Junto al base destacó el buen encuentro de Soares y De Paula. Dos jugadores que están consiguiendo meter sus nombres en las agendas europeas.

Donde también ha entrado Brasil es en la segunda fase tras clasificarse segunda en el grupo G, sólo por detrás de España. Los sudamericanos compartirán grupo con la Selección y se enfrentarán, en este orden, a Canadá y a Letonia. Dos duelos complicados pero que si se saldan con triunfo podría terminar con la canarinha en cuartos de final, provocando un empate con España (si gana uno y pierde otro) y Canadá. Cuentas que, por ahora, no preocupan en el vestuario, más ocupado en celebrar que en las matemáticas.