MUNDIAL DE BALONCESTO

La desgracia de un pase, un grito de dolor y las lágrimas de todo un país: "La hos… puede ser grave"

La lesión de Raul Neto, que fue retirado en camilla, empaña la exhibición de Brasil ante Irán. El jugador se pierde lo que queda de Mundial por una rotura del tendón rotuliano.

Lucas Dias llora en el banquillo tras la lesión de Neto./FIBA
Lucas Dias llora en el banquillo tras la lesión de Neto. FIBA
Guillermo García

Guillermo García

Yakarta.- La segunda jornada del Mundial de baloncesto 2023 dejó la que, por desgracia, va a ser una de las imágenes del campeonato. Ocurrió en el tercer cuarto del partido entre Irán y Brasil. El conjunto sudamericano recuperó un balón en defensa y en el contraataque Raul Neto resbaló -otra vez un resbalón, aunque esta vez no tuvo que ver con las pegatinas- y su rodilla derecha hizo un giro imposible. Tanto que, tal y como ha confirmado la selección brasileña, sufre una rotura del tendón rotuliano.

El resumen del Irán-Brasil.

El base brasileño, flamante fichaje del Fenerbahce para la próxima temporada, se quedaba tendido sobre el parquet y su grito de dolor enmudeció a los pocos espectadores que estaban en las gradas del Indonesia Arena. Apenas dos minutos después el internacional de la verdeamarela era retirado en camilla ante la preocupación de sus compañeros.

Una desazón que incluso llegó a convertirse en llanto de Lucas Dias, que rompió a llorar en el banquillo y tuvo que ser consolado por sus compañeros. El alero se responsabilizaba de la lesión porque fue el encargado de dar el pase a Neto para que éste entrara a canasta. "Él fue el que le dio la asistencia", reconocía Yago Santos a Relevo tras el encuentro.

El momento de la lesión de Neto.

"Espero que esté con nosotros, porque es muy importante para el equipo. No sé exactamente lo que ha pasado. Es difícil para mi porque me encanta Raul, es mi jugador favorito de Brasil. Esta situación no es buena ni para el equipo ni para mí", aseguró el excompañero de Juan Núñez en el Ulm y que este verano ha fichado por el Estrella Roja.

Por su parte Felipe Dos Anjos también habló sobre lo ocurrido con Neto, uno de los líderes de la canarinha. "Estamos todos superpreocupados. De momentos no sabemos nada, pero pinta fea la cosa. Es un jugador que nos aporta bastante. A ver cómo evoluciona, pero parece negativo. Nos han dicho que mejor dejarlo para después del partido para que no nos afecte, viendo como fue la hostia puede ser grave".

"Estamos todos superpreocupados. De momentos no sabemos nada, pero pinta fea la cosa. Es un jugador que nos aporta bastante"

Felipe Dos Anjos

Y un par de horas después era la propia selección brasileña la que confirmaba los malos augurios. "Raúl Neto sufrió rotura del tendón rotuliano de su rodilla derecha. (...) Con el diagnóstico, queda fuera del resto del Mundial", aseguraba Brasil. Una baja que puede ser clave para Brasil en el próximo partido contra España, con quien previsiblemente los sudamericanos se jugarán la primera plaza del grupo G.

El conjunto entrenado por Gustavo Conti comenzó su participación en el Mundial con una contundente victoria ante Irán (59-100) en un choque en el que Bruno Caboclo fue el mejor (21 de valoración) y en el que la verdeamarela dejó muestras de algunas de sus señas de identidad como son la intensidad y la velocidad, aunque en este caso el resultado y el análisis quedan en un segundo plano.