Estados Unidos consuma la pesadilla y se queda sin medalla por segundo Mundial seguido
Hace 60 años que los norteamericanos no se quedaban sin subir al podio en dos Copas del Mundo seguidas.
Estados Unidos llegaba al Mundial como gran favorito para hacerse con la medalla de oro y reconquistar el título mundial. Lo hacía sin grandes nombres en su plantilla, pero con una nómina de grandes jugadores con pedigrí y salarios de estrellas NBA. No estaban LeBron, Durant, Curry o Kawhi, pero Steve Kerr contaba con Anthony Edwards, Jalen Brunson, Jaren Jackson o Brandon Ingram. Jugadores con calidad como para pensar en olvidar lo sucedido en China cuatro años antes, cuando fueron séptimos.
Sin embargo Kerr, Spoelstra y Tyronn Lue -un auténtico Dream Team en los banquillos- no supieron encontrar la fórmula y Estados Unidos se despide del Campeonato del Mundo con tres derrotas en ocho partidos y sin metal en el cuello por segundo Mundial consecutivo. Algo que no sucedía desde hace 60 años cuando el combinado de las barras y estrellas encadenó tres campeonatos seguidos sin subir al podio: Brasil 1963, Uruguay 1967 y Yugoslavia 1970.
En aquellas tres ocasiones la selección estadounidense estaba formada por jugadores universitarios, ya que entonces competían con una plantilla no profesional. Algo que cambió en 1990, cuando FIBA dio permiso a USA Basketball para llamar a jugadores NBA. Comenzaba una nueva era en Mundiales y Juegos Olímpicos, donde aparecían las estrellas de la mejor liga del mundo y Estados Unidos subía a lo más alto del podio campeonato tras campeonato.
MIKAL BRIDGES HITS THE GAME-TYING THREE 💥💥💥#FIBAWC x #WinForUSA 🇺🇸 pic.twitter.com/cnkKgt2SL0
— FIBA Basketball World Cup 2023 🏆 (@FIBAWC) September 10, 2023
Los norteamericanos parecían imbatibles. Pero todo cambió en 2002, en su propia casa, cuando no fue capaz de subir al podio en el Mundial de Indianápolis. Dos años más tarde, en los Juegos de Atenas se quedaron fuera de la final, terminando terceros. Puesto que repitieron en 2006, en el primer Mundial conquistado por España.
Esos resultados hicieron que las grandes estrellas de la NBA volvieran a vestir la camiseta nacional para recuperar el orgullo perdido. Con 'King' James, Durant, Harden, Kobe o Curry como estrellas Estados Unidos conquistó cuatro oros olímpicos y dos mundiales. Sin embargo, los grandes nombres empezaron a bajarse del barco en los Campeonatos del Mundo y tanto en China 2019 como en este torneo eso ha supuesto que el combinado estadounidense se quede fuera del podio. Una imagen impensable hace apenas tres semanas y que obligará a los grandes nombres de la NBA a volver a ponerse el uniforme nacional para recuperar el honor perdido.