MUNDIAL 2023

Estados Unidos llega al Mundial invicta y con una estrella clara, Anthony Edwards

La selección americana cierra la preparación con 5-0 de balance y con Anthony Edwards como la referencia anotadora del equipo.

Anthony Edwards machaca el aro durante el partido contra Alemania./AFP
Anthony Edwards machaca el aro durante el partido contra Alemania. AFP
Alejandro Gaitán

Alejandro Gaitán

Se acabaron las pruebas para Estados Unidos. A solo cinco días que el combinado de Steve Kerr debute en el Mundial de Filipinas, Japón e Indonesia, la selección americana ha cerrado su lista de amistosos invicta. Superaron a Puerto Rico primero, ganaron el torneo del Centenario en España ante Eslovenia y la selección de Sergio Scariolo y en Abu Dhabi dominaron ante Grecia y supieron sufrir contra Alemania, para remontar en la segunda parte. Han dejado dudas por el camino, pero el balance es perfecto: 5-0, invictos y salen como muy favoritos para llevarse la Copa del Mundo el próximo mes de septiembre.

Aunque las sensaciones no son las mejores. Sus dos victorias más abultadas, por 43 ante Puerto Rico y por 30 ante Eslovenia sin Luka Doncic en Málaga, llegaron en sus dos primeros partidos juntos. Al contrario, el partido más complejo que Estados Unidos ha tenido hasta ahora ha sido justo el último antes de viajar a Manila, ante la Alemania de los hermanos Wagner y Dennis Schröder. Los teutones llegaron a dominar por 16 a mitad del tercer cuarto antes de un parcial demoledor de Estados Unidos, 44-20, para cerrar el partido. Liderados por el que será la estrella del combinado nacional en el próximo Mundial, Anthony Edwards. El jugador de 22 años anotó 34 puntos de todos los colores posibles para sumar la quinta victoria seguida. 

"Sin ninguna duda, él es el líder", decía Steve Kerr tras el partido. "Se puede ver que el propio jugador lo sabe, pero ahora el equipo lo sabe, los fans lo han visto. De verdad cree que cada vez que juega un partido es el mejor jugador en la pista", y ayer lo demostró con creces. En una noche en la que nombres como Jalen Brunson (8 puntos) o Brandon Ingram (3 puntos) se borraron, se puso el equipo a las espaldas con la ayuda de Tyrese Haliburton y Austin Reaves, con 16 puntos cada uno desde el banco. Edwards finalizó con un 11/21 en tiros, 4/8 en triples y anotando los ocho tiros libres intentados, bajando seis rebotes y poniendo dos tapones. Una exhibición total, aunque no la única.

En los cinco partidos de Estados Unidos, Ant ha promediado casi 20 puntos (19.4), yendo de menos a más, para acabar con 21 y 34 en los dos partidos disputados en Abu Dhabi. No solo en ataque, también hemos podido ver la mejor versión defensiva de Edwards, que por momentos ha marcado el nivel del equipo. Porque esta selección es capaz de mostrar las dos caras, ataque y defensa. En total, Estados Unidos ha ganado por un promedio de 22.6 puntos (+113) los cinco encuentros, dejando a Eslovenia en 62 puntos y a Puerto Rico en 74, y al mismo tiempo anotándole 108 a Grecia, 117 a Puerto Rico o 99 a Alemania. La anotación más baja fueron 92.

Estados Unidos abrirá la cita ante Nueva Zelanda en Manila, el próximo sábado, antes de verse con Grecia que no podrá contar con Giannis Antetokounmpo pese a ser la gran rival de la primera fase y a quien ganaron por 22 puntos, y cerrar el grupo ante Jordania. En el horizonte, de cara a una segunda ronda, los dos mejores del grupo entre Lituania, Montenegro, Egipto y México. La suerte sonrió a los americanos en el sorteo, ya que irán por el lado más asequible del cuadro: el rival más duro hasta unas posibles semifinales sería Serbia, sin Nikola Jokic, Grecia sin Giannis o incluso Lituania sin Domantas Sabonis. Mientras, por el otro lado del cuadro, España, Francia, Alemania, Canadá, Australia y Eslovenia pelearán por cuatro billetes para semifinales.

RESULTADOS ESTADOS UNIDOS

  • Estados Unidos 99-91 v Alemania (+8)
  • Estados Unidos 108-86 v Grecia (+22)
  • Estados Unidos 98-88 v España (+10)
  • Estados Unidos 92-62 v Eslovenia (+30)
  • Estados Unidos 117-74 v Puerto Rico (+43)