Málaga cambia el verde por el rojo y entona el "España, yo vivo por ti"
La Selección y Luka Doncic se dan un baño de masas en la primera jornada del Torneo de Málaga.

Decir que Málaga es una ciudad de baloncesto es algo que ya casi ni cotiza. Y es que si ya han dejado claro este año en el Martín Carpena es que de esto del deporte de las manos saben un rato. Eso sí, esta vez el verde del Unicaja se ha tornado en el rojo de una Selección española. "Como el himno de España no tiene letra y el de Unicaja le gusta a todo el mundo, vamos a cambiar unas pinceladas de la letra para adaptarlo a la Selección y se lo vamos a cantar cuando entremos", decía Juanjo, un padre de familia que junto a su mujer, Mari Ángeles, y sus hijas Elena y Marta, han sido de los cientos de personas que sobre las siete de la tarde ya estaban en los aledaños del Carpena esperando a los de Scariolo.
Bufandas, camisetas -no sólo de España, de Unicaja, de equipos NBA y ACB, e incluso de Eslovenia y de los Mavs de Luka Doncic también había más de una-, caras pintadas, banderas... A la previa de lo que ha sido el primer partido de este Torneo del Centenario de la Federación Española de Baloncesto (FEB) en Málaga no le ha faltado detalle. Y no era para menos.
Los abonos prácticamente volaron nada más salir a la venta por lo que todo apuntaba que la fiesta del baloncesto iba a estar completa. Y si a eso se le suma que, además, esta noche se inaugura la Feria de Málaga 2023... ¿Puede haber un fin de semana más completo? Si hasta el exjugador del Real Betis y Valencia Basket Shannon Evans se quería venir al torneo...
Who y’all got Spain or Team USA on Sunday ? Damn I wish I was in Malaga this weekend 🤦🏾♂️
— Shannon Evans II ™ (@hollywood_XI) August 11, 2023
El aire de fiesta, antes de la noche de los fuegos con la que a las 00:00 horas se da el chupinazo a la semana grande de Málaga, arrancó a ambos lados de la rampa por la que entraron los autobuses tanto de Eslovenia como de España incluso hora y media antes de que estos llegaran. Y nadie se lo quiso perder. "A Doncic no le pitamos, le aplaudimos porque es Doncic y es un amistoso", decían varios aficionados, mientras que la familia de Juanjo, sobre todo sus dos peques que iban vestidas y hasta pintadas para la ocasión, aguardaban la llegada del bus de España.
"Mamá, ¿cuánto falta?", decía la pequeña Marta. Mientras que su hermana Elena continuaba con un "no habrán entrado por otro sitio... ¿no?". Pero no. Ellas, junto a sus padres y cientos de personas más estaban en el sitio correcto. Y sólo cinco minutos después lo comprobaron. "En Málaga es que este año lo que hemos vivido con el baloncesto... Ufff... Ha sido un año impresionante", decía Juanjo. Y eso al final se nota, también, en cómo la ciudad se ha volcado con la Selección. Desde la Gala del Baloncesto que tuvo lugar este jueves hasta esta primera jornada del Torneo.
"¡Que vienen, que vienen!", gritaba Elena al ver un bus blanco escoltado por un furgón policial. Ahí el hype se extendió con rapidez, aunque la breve decepción al ver que no era España sino Eslovenia a la que portaba ese autobús se esfumó en cuanto uno empezó a gritar "Doncic, Doncic" y el resto se unió. Y lo cierto es que Doncic, ya dentro del Carpena, respondió durante el calentamiento acercándose a firmar autógrafos y hacerse fotos. Eso, sí todavía fuera, la ilusión real llegó cuando unos cinco minutos después apareció un bus negro rotulado de la FEB. Eso sí, no sin antes sufrir un amago, cuando la alsina -como en varias zonas andaluzas se conoce al bus entre los pueblos- confundiera a más de uno.
Pero cuando llegó el momento de la verdad, todo el exterior del Carpena comenzó a aplaudir de forma unánime... Hasta que un "pero... ¡ya les vale! ¡Tienen los cristales tintados!", casi rompe la magia. Porque no, a los jugadores no se les vio. Pero sí al seleccionador Sergio Scariolo, que iba el primero y esto tapó, precisamente, lo de la opacidad de las ventanas. Ahí estalló la emoción por La Familia, a la cual, precisamente, la familia de Juanjo y Mari Ángeles animarán estos tres días en su ciudad... "Vestidas de flamencas". Porque el domingo, una se pone el traje de faena para irse de feria y por la noche, con las mismas, pues al Carpena. Ahora sí, como cantaba Juanjo, modificando el himno del Unicaja, "de rojo he pintado mi vida... España yo vivo por ti". Arranca la fiesta en Málaga.