El lío del preolímpico y un laberinto de fechas imposibles en el calendario para España
España tendrá que jugarse la plaza olímpica en los torneos que se celebrarán en julio de 2024.
Yakarta.- La derrota de España ante Canadá (85-88) ha hecho saltar por los aires todos los planes confeccionados por la Selección de cara a 2024. Una victoria ante los canadienses tampoco habría supuesto nada matemático, porque en cuartos todavía habría otras seis selecciones europeas, pero habría acercado al conjunto nacional al primer gran objetivo que se habían fijado para este Mundial: la clasificación para los Juegos de París. Algo que ahora, si se consigue, será "una gesta titánica", como reconoció el propio Sergio Scariolo tras la eliminación ante Canadá.
"Nuestro trabajo es ser fieles a nosotros mismos, dar una versión de nosotros mismos que se acerque al máximo de nuestro potencial y desde ahora o más adelante, conseguir la clasificación para los Juegos, que es realmente el objetivo de este momento", aseguraba Sergio Scariolo antes del torneo en una entrevista con Relevo sobre la importancia de la clasificación directa para la cita olímpica.
Un billete que ahora tendrá que buscar a través de uno de los cuatro torneos preolímpicos que se celebrarán el próximo verano. Concretamente entre el 2 y el 7 de julio y de los que saldrán los cuatro equipos que estarán en la ceremonia inaugural que se celebrará en el Sena el 27 de julio. Es decir, apenas 20 días entre el preolímpico y la cita olímpica.
La no clasificación de España para los Juegos ha provocado que la Selección entre en un laberinto de fechas dentro de un calendario imposible. Para empezar por los propios jugadores. Con apenas representantes NBA este próximo curso (Aldama y Ricky) el cuerpo técnico tendrá que rezar para que la final de la Liga Endesa no llegue al quinto partido (17 de junio) o que Juancho y su Panathinaikos terminen antes de tiempo una liga que puede acabar en esa misma fecha.
Entre medias, partidos de competiciones europeas y Ventanas de clasificación para el próximo Eurobasket que llenan un calendario ya de por sí atestado de baloncesto. Y por si esto fuera poco también está el caso del seleccionador nacional, Sergio Scariolo, que podría terminar también sobre esas fechas.
Es decir, que jugadores como Rudy Fernández, Sergio Llull o Willy Hernangómez podrían tener sólo unos días de descanso entre su final de temporada y un preolímpico de lo más exigente en el que tendrán que enfrentarse a equipos como Grecia, Bosnia, Montenegro o Georgia, por poner sólo algunos nombres encima de la mesa.