ESPAÑA - REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana, el milagro caribeño que ha ilusionado a todo un país

La selección de Néstor García debuta en el triangular de Granada con una victoria ante Canadá. Este sábado se enfrenta a España a las 22:15 horas.

Suhail y Dilia, en la grada, durante el Canadá - República Dominicana. /FEB
Suhail y Dilia, en la grada, durante el Canadá - República Dominicana. FEB
Noelia Gómez Mira

Noelia Gómez Mira

Granada.- Hace unos meses, casi nadie pensaba que República Dominicana estaría a estas alturas haciendo la cuenta atrás para poner rumbo a Manila (Filipinas). Ni siquiera durante el partido a vida o muerte ante Argentina. Pero si algo demostró la selección quisqueyana es que "la historia hay que hacerla", como comentaba uno de los cientos de seguidores desplazados hasta Granada con motivo del triangular con España y Canadá. Y así lo hicieron. "Fue muy emocionante regresar desde 17 puntos frente a Argentina. No creí que íbamos a ganar y ahora me encuentro aquí, en Granada, apoyando a mi selección rumbo al Mundial", reconoce Luis, un dominicano desplazado desde Burdeaux (Francia). Y es que a veces los milagros existen. Aunque para ellos ya van dos en lo que va de año... O incluso tres.

La sorpresiva victoria ante Argentina, una selección que no había faltado a la cita mundialista desde 1982, metió a los de Néstor García en su tercer Mundial consecutivo. Una cita que los hará desplazarse a Filipinas en sólo unos días y para la que llegan absolutamente llenos de ilusión. Bastaba con ver cómo celebraban todas las acciones del partido ante Canadá de este viernes y cómo hablaban de su selección o de lo emocionante que será verla jugar ante "otra grande" como es España (22:15 horas) este sábado. Aunque lo cierto es que había un nombre que, nada más que al escucharlo, ya les hacía sonreír: Karl-Anthony Tawns.

Porque tener en tus filas, defiendo los colores de tu país, a una estrella de la NBA, santo y seña de los Minnesota Timberwolves, hace ilusionar a propios y ajenos. Aunque no la única sensación del combinado quisqueyano. "Karl, era un sueño para nosotros que nos represente; también Lester Quiñones. Los muchachos que siempre han estado, Jean Montero, Andrés Feliz, que aquí es una sensación, y todos los muchachos que están repitiendo. Estamos orgullosos de todos y cada uno de los que representan esta camiseta", decía por su parte Suhail, una seguidora dominicana que, ella sí, se ha desplazado desde Santo Domingo.

Suhail habla sobre el orgullo hacia su selección. RELEVO/NOELIA GÓMEZ MIRA

Y es que si hay un año en el que Dominicana está realmente ilusionada con su selección es este. "Estamos muy orgullosos de la selección, en su mejor momento y enfrentándonos a grandes potencias en este deporte y nosotros, que somos un país pequeño, nos sentimos orgullosos del trabajo de los jugadores, el equipo técnico, la gerencia y todo lo que tiene que ver con la selección. Estamos orgullosos de nuestro país y de la representación", afirmaba Suhail. Pero no era la única.

"Creo que Dominicana tiene buen equipo", indicaba Luis Obrayan, otro aficionado de la quisqueyana que, desde Marbella, se ha desplazado hasta Granada, una ciudad en la que Dominicana ha hecho mucho ruido y a la que ha movilizado a cientos de aficionados.

Maicol también apoyó a su selección en el Mundial de 2014. RELEVO/NOELIA GÓMEZ MIRA

"Estoy muy alegrado porque me ha dado la oportunidad de venir a verlos y apoyarlos. Ya los apoyamos en el Mundial de 2014 en Madrid y ahora otra vez. Espero que sigan avanzando y que siga echando para adelante y gane como hizo a Argentina", decía por su parte Maicol que, junto a Luis, han tomado un vuelo desde el país galo para mostrar su apoyo a la RD.

"El partido contra Argentina lo vi desde Francia y me acosté a las cuatro de la mañana", decía Luis. Mientras que Suhail y Dilia aseguraban que decidieron el viaja en cuanto vieron que los suyos eran mundialistas: "Cuando presenciamos el partido contra Argentina y sorpresivamente ganamos dijimos: nos vamos. Tenemos familiares que trabajan en la selección y nos vinimos porque no podíamos perdernos la vuelta al Mundial", aseguraron.

Luis se ha desplazado desde Francia para apoyar a los suyos. RELEVO/NOELIA GÓMEZ MIRA

Y aquí están, porque "Dios así lo quiso", explicaba Luis Obrayan. Aunque hubiera que pedir al jefe el día libre, como fue el caso de Juande, desplazado desde Barcelona: "Me cogí el día libre y dije: me voy a ver a mi país, a República Dominicana. La selección este año con Karl-Anthony Town es mejor. Vamos a meter mano", aseguraba. Y, desde luego, que al menos lo visto ante Canadá no se equivocó.

Juande, desplazado desde Barcelona. RELEVO/NOELIA GÓMEZ MIRA

Los de Néstor García pelearon de tú a tú a una Canadá que sucumbió ante el juego colectivo de la selección dominicana (88-94). "Nosotros aunque nos veamos un poco a nivel de estatura bajos, en la cancha es donde se demuestra todo y creo que Dominicana tiene buen equipo", indicaba Luis Obrayan que no dudó en reconocer que la gran esperanza en su país es un conocido de la Liga Endesa que fue quien sentenció ante Canadá.

Luis Obrayan, sobre Jean Montero. RELEVO/NOELIA GÓMEZ MIRA

"Si Dios quiere, Jean Montero estará en la NBA, siempre con la salud por delante, es el baby fate del equipo", explicaba. Algo que también reafirmaba su tocayo, el desplazado desde Francia: "Jean Montero es mi jugador favorito de la selección. Yo lo veo en uno o dos años en la NBA porque tiene nivel para ello, pero por mala suerte no está. Jugará otro año más en ACB y luego irá a la NBA", aseguraba. Pero antes, que siga creciendo con su selección, esa que no le puso las cosas nada fácil a Canadá y que este sábado se medirá a España para cerrar el triangular y último partido de preparación de los de Scariolo pre-Mundial.